sábado, 18 de enero de 2014

Las eslingas - III

La selección de la eslinga apropiada para determinada aplicación comprende diversos factores, además de la carga nominal. También hay que considerar la naturaleza del artículo que se va a levantar, su terminado superficial, la temperatura, el costo de la eslinga, y el ambiente. En general, el gerente de seguridad e higiene no es la persona que toma la decisión, pero hay cada vez más razones para concederle un voto sobre lo que se hace en esta área. La mayoría de los superintendentes, supervisores y trabajadores que manejan materiales no están conscientes de la cantidad de normas federa- les que sientan los criterios de selección de eslingas. 
De hecho, muchos ni siquiera entienden claramente el mecanismo de los riesgos que rodean a las eslingas industriales. Por tanto, se recomienda al gerente de seguridad e higiene que aporte su asesoría y consejo en la selección y uso de eslingas industriales, en el interés de la seguridad de los trabajadores. Para algunos criterios, como la señalización de cargas, procedimientos de reparación, ensayos de prueba y temperaturas de operación, los requerimientos para las diversas eslingas no son idénticos e incluso varían de manera curiosa. Algunas de estas variaciones se deben a las diferencias físicas de las eslingas; otras se deben a los diversos orígenes y motivos de los requerimientos. La tabla 13.3 resume algunas de las diferencias más curiosas entre los requerimientos para las diferentes clases de eslingas. No está de ninguna manera completa; por ejemplo, no se perminten las eslingas de red de nylon en presencia de ácido o de vapores fenólicos. En el caso de los vapores cáusticos, tampoco se autorizan las eslingas de red de poliéster y polipropileno ni las que tienen acoplamientos de aluminio. 
El gerente de seguridad e higiene se valdrá de la tabla 13.3 como una primera revisión en sus inspecciones en la planta o para su decisión de compra; después, deberá verificar los detalles en las normas. No obstante, insistamos en que la habilidad y la capacitación del trabajador que manipula la eslinga para sujetar la carga es más importante que todas las detalladas especificaciones y las normas. Éste es un buen lugar para que el lector reflexione sobre la muerte referida en el caso 13.2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario