jueves, 20 de marzo de 2014

Guardas de prensa

En la sección sobre guardas vimos varias clases para su uso en máquinas en general. Cuatro de estos recintos para troqueles, barreras fijas, barreras con enclavamiento y barreras ajustables, son aceptable en las prensas de potencia mecánica. 
De hecho, la guarda de recinto para troqueles se utiliza casi exclusivamente en prensas de potencia mecánica, aunque no es una protección tan popular como otras guardas. La guarda de barrera fija es un método muy popular de proteger prensas de potencia que cuenta con alimentación automática de paquetes de material en bruto y eyección automática de piezas termina das. La guarda de barreras con enclavamiento no está permitida para la alimentación manual, pero puede utilizar un dispositivo (no una protección) de puerta. 
De hecho, ninguna de las cuatro guarda está permitida para la alimentación manual de la prensa (poner las manos en los troqueles), ya que la definición de protección de la prensa, "se deberá impedir la entrada de las manos o dedos en el punto de operación a través, por encima, por debajo o alrededor de la protección". Con una sola excepción, se debe instalar una guarda o algún dispositivo de protección en el punto de operación de toda prensa de potencia mecánica. 
La única excepción es cuando la posición totalmente abierta del ariete deja un espacio entre troqueles menor de 63 milímetros, que es demasiado pequeño para que entren los dedos (véase la tabla 14.1), y por tanto no representa un riesgo. Todas las demás prensas de potencia mecánica, hasta los modelos alimentados automáticamente o las instalaciones de alimentación por robot, requieren protección en el punto de operación. Puede ocurrir un accidente, incluso con alimentación automática, si un trabajador que atiende una instalación automática intenta ajustar una pieza de trabajo durante la operación.
Ya hemos dicho que no pueden utilizarse guardas cuando el operador alimenta la prensa poniendo las manos sobre el troquel. También hemos dicho que se exige que prácticamente todas las prensas de potencia mecánica tengan guardas en el punto de operación. ¿Significa esto entonces que la almentación manual es ilegal? La respuesta es no, y la clave es la diferencia entre los términos protección y salvaguarda. Salvaguarda es un término más general, que abarca una variedad de dispositivos mecánicos o electromagnéticos que protegen al operador, aun cuando se utilice alimentación manual Las normas especifican qué dispositivos van con qué máquinas y cuáles son las instalaciones apropiadas. Ahora veremos las configuraciones de dispositivos para prensas de potencia mecánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario