domingo, 30 de marzo de 2014

Sujetadores - I

Una simplificación de los jaladores es el dispositivo de sujeción (llamado a veces de restricción), factible únicamente en las instalaciones en las que es innecesario que el operador meta la mano en el área de peligro. La figura 14.27 muestra que los sujetadores tienen exactamente la misma apariencia que los jaladores, pero la gran diferencia es que el alcance del sujetador es fijo y no permite que el operador meta la mano en absoluto, ni siquiera entre golpes de máquina. Si es posible utilizar tenazas, copas de succión u otros dispositivos de sujeción para alimentar la máquina manualmente, es posible utilizar sujetadores en vez de jaladores como protección del operador. 
Aun sin estos dispositivos de sujeción, las piezas de trabajo grandes pueden ser alimentadas a mano sin poner en peligro las manos. Los sujetadores son apropiados para estas aplicaciones. Sin embargo, si las manos del operador deben entrar a la zonas entre troqueles, los sujetadores son inaplicables como dispositivos de salvaguarda. Parecería que la protección del operador seria innecesaria en aplicaciones en las que se alimenten las máquinas con tenazas u otros dispositivos de alimentación, en lugar de las manos. Sin embargo, este concepto no reconoce la fuerte tendencia de los trabajadores a meter la mano cuando algo sale mal. 
Por tanto, aunque las herramientas de alimentación manual favorecen en alguna medida la seguridad, no están reconocidas como dispositivos de salvaguarda en el punto de operación. Se deben utilizar otros medios para garantizar la seguridad. Los sujetadores son un buen método, siempre que se utilicen herramientas manuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario