jueves, 2 de octubre de 2014

INSTALACIONES ELÉCTRICAS

Un área especializada en la construcción es la erección y la modificación de líneas y equipo de transmisión y distribución eléctrica. La transmisión eficiente de niveles utilizables de energía eléctrica necesita voltajes muy altos. Las reglas para manejar voltajes altos son muy diferentes de las que gobiernan el manejo de voltajes domésticos, industriales y comerciales ordinarios. Por ejemplo, en los voltajes ordinarios, un peligro es el contacto con partes expuestas energizadas. En los altos voltajes, a veces es peligroso incluso colocarse en las cercanías de partes energizadas, como se aprecia en la tabla 17.3, con base en la norma de la OSHA. Para voltajes en el intervalo de los kilovolts, es posible que la atmósfera no sea un buen aislante, de modo que los arcos se convierten en un riesgo. 
Por tanto, se deben conservar las distancias de seguridad. Por supuesto, en las distancias que se anotan en la tabla 17.3 se incluyen factores de seguridad. Las distancias físicas de arcos reales son mucho menores, pero hay un elemento de incertidumbre debido a factores como la humedad y la presión barométrica. Además, quizá el electricista de la línea de transmisión no sea capaz de estimar con precisión su distancia con la línea o el equipo de alto voltaje. Este hecho hace que los factores de seguridad sean esenciales. En este campo, el equipo de protección personal para trabajo con altos voltajes toma una nueva dimensión, el del grado de protección. 
Los aislantes ordinarios en herramientas, guantes y demás equipo aislado, que son buenos aislantes para las aplicaciones ordinarias, pueden fallar completamente en exposiciones a altos voltajes. Todo el asunto de trabajar con líneas de alto voltaje energizadas es un mundo extraño para los no iniciados, un mundo lleno de curiosos efectos físicos. La industria del servicio público de energía eléctrica ofrece un ejemplo de primera de una industria en la cual la capacitación y la consciencia y la comprensión de los riesgos son claves para que el lugar de trabajo sea seguro, lo que viene a confirmar los principios establecidos en el capítulo 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario