viernes, 3 de octubre de 2014

Resumen: Construcción

La industria de la construcción merece una consideración especial por ser tan peligrosa y también porque la OSHA la ha vigilado más de cerca que al resto de las industrias. El gerente de seguridad e higiene que se desenvuelve en la construcción debe recordar que su tarea principal es evitar las muertes. Las cinco principales categorías superiores de muertes en esta industria son: 
• Caídas • Electrocuciones 
• Volcadura de vehículos 
• Personal atropellado por vehículos 
• Derrumbes de excavaciones 
Si el gerente de seguridad e higiene tiene presentes estas categorías, estará en posición de situar en perspectiva los esfuerzos generales de protección en el sitio de construcción. En cierta forma, este capítulo es un resumen de todo el libro. La industria de la construcción contiene casi todos los riesgos presentes en la industria en general, pero aquí suelen ser peores Complica el problema la naturaleza transitoria de los problemas que se encuentran. Es difícil adoptar procedimientos de salvaguarda costosos, como el apuntalamiento de zanjas, cuando la exposición al riesgo se reduce a unos pocos días o incluso horas. 
Por varias razones, los tiempos de construcción siempre son impositivos. El monto de las inversiones es una, pero también cuentan las costosas interrupciones en las instalaciones así como el tráfico de la calle; además, no faltan imprevistos que obligan al gerente del proyecto a luchar de continuo por mantenerse en los tiempos. En este entorno, siempre habrá espacio para mejoras al programa de seguridad y salud. Lo que es cierto para la construcción es también cierto para el resto de la industria, aunque quizás en grado menor. 
El lector debe reconocer el reto que representa esta realidad. Esperamos que este libro haya lanzado alguna luz sobre los retos que enfrenta el gerente de seguridad e higiene en el entorno industrial reglamentario de nuestros días y que haya contribuido con algunas reflexiones sobre cómo enfrentar los riesgos. El campo presentará nuevos retos en los años venideros. Cada uno trae nuevas oportunidades para que los gerentes de seguridad e higiene tengan un efecto benéfico en la vida de sus compañeros y en la salud y bienestar financiero de sus empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario