miércoles, 1 de octubre de 2014

VOLADURAS EXPLOSIVAS

La demolición es sólo una aplicación de las voladuras; la industria de la construcción tiene otras. La preparación de cortes en los caminos es la más importante. La preocupación principal de las voladu ras de construcción es el manejo, almacenamiento y transporte seguros de los explosivos. Invitamos al lector a repasar algunos de los conceptos de manejo de explosivos que tratamos en el capítulo 10. Casi todos hemos visto la advertencia familiar de "apague su radio de dos vías" en las áreas de voladura. 
La posibilidad es remota, pero podría detonarse una cápsula de voladura encendida eléctricamente con la pequeña corriente inducida por los transmisores de radio. Los rayos son un riesgo aún mayor, y todas las operaciones de voladura deben detenerse cuando se acerca una tormenta eléctrica. Los radares, las líneas de energía cercanas e incluso las tormentas de polvo pueden también ser fuentes de corriente. 
La buena visibilidad reduce muchos riesgos, y los riesgos de voladuras explosivas entran en esta categoría. Las voladuras sobre tierra deben ser llevadas a cabo sólo en las horas del día. Las voladuras con pólvora negra están prohibidas en la construcción y han sido remplazadas con métodos modernos más seguros. El transporte de materiales explosivos está sujeto a las reglamentaciones del Departamento de Transporte de los Estados Unidos, que son tan familiares para los proveedores y la mayoría de los operadores de la construcción que los utilizan. Se exigen letreros que digan EXPLOSIVOS en letras rojas grandes (10 centímetros) en los cuatro costados del vehículo. Las cápsulas explosivas deben transportarse en un vehículo distinto del que transporta otros explosivos, y aparte de otros transportes. 
Los vehículos para explosivos deben llevar a bordo un buen extinguidor clasificado en por lo menos 10 ABC. Sería una tontería tratar de controlar un incendio en el compartimento de carga de un vehículo que transporta explosivos. Sin embargo, la mayor parte de los incendios vehiculares comienzan en el compartimento del motor o fuera, aunque adyacentes al vehículo. Tales incendios se pueden controlar con un buen extinguidor esgrimido por un operador capacitado, con lo que se evita una catástrofe explosiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario