miércoles, 4 de mayo de 2016

Incentivan al uso de equipo de protección en el trabajo



La organización Mujeres en Acción y la Red de Trabajadores en Servicios y Producción, ayer martes, realizaron una campaña para incentivar a los trabajadores al uso continuo del equipo de protección personal (EPP) en sus diferentes rubros. Esperan que con ello, se pueda prevenir los accidentes laborales.

Los EPP comprenden todos aquellos dispositivos, accesorios y vestimenta de diversos diseños y adecuados para cada ocupación, que deben utilizar los obreros y obreras para proteger su salud y la de la población en general.
La directora de Mujeres en Acción, Lourdes Aguilar, manifestó que, en primera instancia, están realizando esta sensibilización a nivel de los trabajadores para que ellos sean quienes exijan a sus empleadores que les doten de esta indumentaria. Esto está establecido en la Ley General del Trabajo y otras normas, pero no se cumple en la realidad. Asimismo, informó que internamente, cada sector trabaja con capacitaciones constantes respecto a estos temas.
En la campaña estuvieron presentes representantes del sector de construcción civil, metal mecánica, operadores de maquinaria pesada, costura, panadería, garzonería, trabajadoras asalariadas del hogar, estilistas de belleza integral, entre otros.
La coordinadora del programa Fuentes Laborales Dignas, de Mujeres en Acción, Ana Ontiveros, informó que hay varias ocupaciones que tienen su propio equipo de trabajo, pero por falta de práctica o conocimiento, no lo utilizan.
Esperan que con esta campaña pueda haber una disminución de la cantidad de accidentes laborales como los suscitados en los últimos meses en la construcción del Cine Center, que incluso causaron pérdidas humanas.
En este sentido, el presidente de la Asociación de Constructores Civiles de Tarija, Mario Morales, indicó que las actividades que realizan son de alto riesgo, por lo tanto, todos los trabajadores deben conocer y contar con la indumentaria necesaria.
Es así que remarcaron la importancia del uso de los EPP para prevenir estas situaciones. La actividad se realizó en el marco del Día del Trabajador y en homenaje al Día Internacional de la Seguridad Industrial y la Salud Ocupacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario