viernes, 13 de mayo de 2016

Seguridad en la fuente laboral: 30 por ciento de empresas aplica planes

Solo tres de cada 10 empresas en Cochabamba ejecutan planes que garanticen la seguridad y salud de sus trabajadores, según datos de la Fundación Boliviana de Seguridad y Salud Ocupacional (FBSySO).

En Cochabamba existen 48.532 empresas registradas, según los datos de la Concesionaria del Registro de Comercio en Bolivia Fundempresa a febrero de 2016.

La coordinadora regional de la FBSySO, Galia Zambrana, dijo que la principal causa para que las compañías no estén aplicando las normas sobre la temática es el desconocimiento de cómo hacerlo.

“La dificultad que tienen las empresas, al no conocer la ley, es que les cuesta adaptarse. Por ejemplo, en el caso de los equipos de protección personal para el trabajador, a veces muchos empleadores dotan de cascos sus trabajadores, pero sin saber para qué es el casco, o les dan botas sin saber para qué sirve cada bota, porque cada modelo tiene diferente material y es específico para distintos tipos de trabajo”, explicó.

La ingeniera industrial Paola Montaño, también miembro de la FBSySO, resaltó que el cumplimiento de las normas es cada vez más importante para las empresas no solo porque es obligatorio, sino porque es una exigencia que les abre o cierra puertas.

“Las empresas que se presentan a licitaciones del Estado deben cumplir obligatoriamente los temas de seguridad. Si bien antes no se exigía, la obligatoriedad hoy está en vigencia y están cumpliendo”, agregó.

La FBSySO, indicaron Zambrana y Montaño, trabaja en el apoyo a empresas y realiza, por ejemplo, mediciones de ruido, iluminación, estrés térmico y todo tipo de fatiga que pueda afectar al empleado para luego proponer planes de emergencia y de higiene.

Los planes son integrales y abarcan desde el vestuario, equipos de protección personal, seguro médico y monitoreos de ruido o iluminación.



Desigualdad

Para el experto en Medicina del Trabajo, Alfredo Castillo, pese a la existencia de una ley que data de 1979, las acciones para garantizar la salud y seguridad ocupacional son aún precarias y con muchas desigualdades.

En las ciudades del eje troncal (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz), explicó, donde se concentra la mayor parte de la industria pueden verse empresas con grandes avances y modernidad en el tema, pero al mismo tiempo construcciones y fábricas que dejan mucho que desear al respecto.

“Esto se debe por ejemplo al poco control que ejercen las autoridades, a los elevados costos que muchas de estas medidas requieren frente a los altos costos sociales que deben afrontar las empresas y además a la falta de una constante revisión y actualización de las leyes y normas de salud y seguridad en el trabajo”.

Debido a que se requiere de inversión para aplicar la seguridad y salud ocupacional, las compañías estatales y las grandes son las que más cumplen, en cambio, las pequeñas empresas son las que más debilidades tienen, dijo Montaño.

Cumplir la normativa incluso requiere una estructura de cargos que las empresas chicas no están en la capacidad de solventar. Las compañías que dan importancia tienen un director o gerente de Seguridad y Salud Ocupacional quien, para el cumplimiento de sus funciones, cuenta con el apoyo de jefes o coordinadores, cada uno con áreas o temas de responsabilidad.

Contenido del plan

1 Marco general

Todas las empresas bolivianas están obligadas, aunque pocas cumplen, a entregar un Plan de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar y su Manual de Primeros Auxilios al Ministerio de Trabajo.

2 estructura

Estructura del edificio y localidades de trabajo. Las empresas deben presentar un mapa que muestra las características principales de la infraestructura donde opera.

Iluminación y ventilación. Se debe indicar si en ambos casos se cumple con las necesidades de los trabajadores, según la labor que realizan.

3 Acceso y prevención

Vías de acceso, comunicación y escape. Áreas de salida directa y de emergencia.

- Instalación eléctrica. Si se cuenta con un sistema adecuado.

- Demostrar la calidad de servicios higiénicos, si cuenta con vestuarios y casilleros, orden y limpieza.

- Prevención y protección contra incendios. La empresa debe incluir simulacros de incendios y con cuántos extintores cuenta.

4 Simulacros y equipos

La empresa debe incluir simulacros de incendios y con cuántos extintores cuenta.

- Protección a la salud y asistencia médica. Incluye primeros auxilios, seguros médicos y otros.

- Ropa de trabajo. Dotación de equipo de protección personal para la cabeza, vista, manos, cuerpo, pies y oídos.

Lo que dice la norma//

La Ley General de Higiene en Seguridad Ocupacional y Bienestar, de agosto de 1979, establece, entre otros puntos que las empresas deben:

- Adoptar todas las medidas de orden técnico para la protección de la vida, la integridad física y mental de los trabajadores a su cargo; tendiendo a eliminar todo género de compensaciones sustitutivas del riesgo como ser: bonos de insalubridad, sobrealimentaciones y descansos extraordinarios, que no supriman las condiciones riesgosas.

- Constituir las edificaciones con estructuras sólidas y en condiciones sanitarias, ambientales y de seguridad adecuadas.

- Mantener en buen estado de conservación, utilización y funcionamiento, las estructuras físicas, las maquinarias, instalaciones y útiles de trabajo.

- Controlar que las máquinas, equipos, herramientas, accesorios y otros en uso o por adquirirse, reúnan las especificaciones mínimas de seguridad.

- Instalar los equipos necesarios para prevenir y combatir incendios y otros siniestros.

- Instalar los equipos necesarios para asegurar la renovación del aire, la alimentación de gases, vapores y demás contaminantes producidos, con objeto de proporcionar al trabajador ya la población circundante, un ambiente saludable.

- Proveer a los trabajadores, equipos protectores de la respiración, cuando existen contaminantes atmosféricos en los ambientes de trabajo y cuando la ventilación u otros medios de control sean impracticables. Dichos equipos deben proporcionar protección contra el contaminante específico y ser de un tipo aprobado por organismos competentes.

- Proporcionar iluminación adecuada para la ejecución de todo trabajo en condiciones de seguridad.

- Eliminar, aislar o reducir los ruidos y/o vibraciones perjudiciales para la salud de los trabajadores y la población circundante.

- Instalar y proporcionar medios de protección adecuados, contra todo tipo de radiaciones.

- Adoptar medidas de precaución necesarias durante el desarrollo de trabajos especiales, para evitar los riesgos resultantes de las presiones atmosféricas anormales.

- Proveer y mantener ropa y /o equipos protectores adecuados contra los riesgos provenientes de las substancias peligrosas, de la lluvia, humedad, frío, calor, radiaciones, ruidos, caídas de materiales y otros.

Campañas y actividades



La Fundación Boliviana de Seguridad y Salud Ocupacional (FBSySO), en consonancia con organizaciones de todo el mundo, fue parte en abril de las actividades de concientización sobre el estrés laboral, tema del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo celebrado el pasado 28.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó para la ocasión la publicación “Estrés en el trabajo: Un reto colectivo”, bajo la premisa de que la relación entre el estrés en el lugar de trabajo y los problemas de salud mental está bien fundamentada.

La coordinadora regional de la FBSySo, Galia Zambrana, explicó que el estrés laboral, de acuerdo a la experiencia en Bolivia, se ve normalmente en personas que trabajan en oficinas y pasan la mayor parte del tiempo sentadas frente a un escritorio y en aquellos empleados responsables de gerencias o cargos en los que deben tomar decisiones.

“Hay dos tipos de estrés. Uno que es usualmente bien llevado y otro que llega a afectar la salud. Algunos trabajadores saben asumir el estrés y la presión del trabajo y pueden tener una buena actitud ante la situación. Otros no, pueden llegar a tener dolor, físico, psicológico y llegan a afectar sus relaciones interpersonales porque se vuelven agresivos o malhumorados”, explicó Zambrana.

La OIT, en el documento “Estrés en el trabajo: Un reto colectivo”, examinó los últimos estudios sobre estrés en el lugar de trabajo realizados en todas las regiones del mundo, Asia y el Pacífico, las Américas, Australia y Europa, entre otras.

1 comentario:

  1. la RA 38/01 necesita ser regalmentada, el personal de la DGSI del ministerio de gobierno califica la elaboración de planes sin una referencia reglamentaria, siendo de su exigencia principal los hallazgos y grado de cumplimiento de la empresa, y no así la planificación para su implementación de los diferentes requisitos. por ej. si una empresa no realiza simulacros no aprueban su plan... siendo que un plan es un conjunto de programas para realizar una gestión, entre ellas la realización de un simulacro

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