sábado, 14 de mayo de 2016

Medicina del Trabajo inicia labor de protección en riesgos ocupacionales

Un laboratorio modelo de Medicina del Trabajo totalmente implementado y de última tecnología, ayer fue inaugurado, es uno de los pocos a nivel nacional y latinoamericano para atender riesgos ocupacionales de aproximadamente 25.000 trabajadores afiliados a la Caja Nacional de Salud (CNS).

Al respecto el jefe regional del departamento de Medicina del Trabajo dependiente de la CNS, Ronald Cahuana, informó que existe equipamiento para realizar la atención de nivel industrial y medición de riesgos que existen en lugares de trabajo, además se cuenta con un medidor de partículas de polvo, sonómetro, fluxómetros y extinguidor de radiación.

Para el tratamiento médico de riesgos ocupacionales, se tiene un equipo de rayos X móvil, uno de los primeros en Bolivia y el cuarto a nivel sudamericano con el que se efectúa el control a los trabajadores afiliados a la CNS

Informó que la atención será exclusiva a los trabajadores asegurados donde se les realizará un examen preocupacional, control periódico de salud, catastros pulmonares, evaluaciones en sus puestos de trabajo y trámites de invalidez.

El objetivo de trabajo es la prevención y se pidió a las empresas que hagan llegar sus solicitudes correspondientes para realizar este trabajo en sus empresas para la revisión de sus empleados.

"Lo que nosotros necesitamos es que la empresa les dé un determinado tiempo a sus trabajadores para que se les haga las evaluaciones respectivas porque nosotros nos sometemos a lo que la empresa necesita y si bien tenemos la potestad para ingresar a una empresa, no podemos ir en contra de su producción", dijo.

La implementación y adquisición de equipos de medición industrial asciende aproximadamente a 4.000.000 bolivianos. Se incluye un contador hematológico, dos stat fax, una microcentrífuga, un pupinell, un microscopio, un contador de células diferencial, una conservadora de reactivos, una macrocentrífuga, un agitador de placas y un agitador de tubos.

En la inversión también se incluye la refacción de ambientes, para toma de muestras, hematologías, orinas, química sanguínea, depósito, vestuario y lavado.

El administrador de la CNS de Oruro, Jacinto Torrelio Salazar, manifestó que es necesario que los trabajadores se hagan este examen para cuidar su salud ahora que se tiene la unidad regional de Medicina del Trabajo, cumpliendo lo que se dispone en el Decreto Supremo 1403

El jefe médico de la CNS regional Oruro, Freddy Espada Flores dijo que se encuentra complacido con los ambientes y el equipamiento realizado para mejorar la atención a la ciudadanía en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario