viernes, 26 de febrero de 2010

Control de la seguridad de los productos industriales (III)

Para conseguir esa homogeneidad, es imprescindible la existencia de un centro coordinador, que canalice la información desde unas Comunidades Autónomas a otras y desde España hacia la Comunidad Europea. Así mismo y en sentido contrario, el centro debe difundir las acciones tomadas en otros países de la Comunidad, respecto a productos inseguros, hacia las autoridades autonómicas, para que estas puedan tomar las medidas oportunas en el ámbito de su competencia.

La Dirección General de Política Tecnológica es, en lo que se refiere a productos industriales, el punto de contacto, con la misión de canalizar la información que se genere como consecuencia de las campañas que se realicen hacia todas las Administraciones Autonómicas involucradas. Asimismo actúa como centro de distribución de la información que se produzca desde otros países de la CE hacia España y viceversa.

Para este tipo de actuaciones, es deseable una acción coordinada con los fabricantes, asociaciones de consumidores, Organismos de Control, grandes empresas de distribución y almacenistas, responsables de un alto porcentaje de los productos que se comercializan. La selección adecuada de las muestras por parte de personas que conozcan bien la reglamentación, puede multiplicar los resultados prácticos de las campañas, sin recurrir a costosas inversiones, ni a ensayos indiscriminados sobre productos que presumiblemente
los cumplen.

Las figuras 1 y 2 reflejan el procedimiento de actuación de las campañas que se vienen realizando por el Ministerio de Industria y Energía desde 1.989 y hoy día por el MINCYT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario