jueves, 18 de febrero de 2010

Sistemas de depuración

Desde el punto de vista de los sistemas empleados en la depuración de gases es conveniente la clasificación de los posibles contaminantes en: partículas y gases ya que hay equipos especializados en cada tipo de separaciones aunque, también los hay con carácter mixto. El 80 por 100 de las partículas de origen industrial tienen un tamaño comprendido entre 10-1 y 10-2 m.
Los contaminantes gaseosos tienen un tamaño comprendido entre 10-3 y 10-5 m. Con objeto de hacer una captación adecuada de estos contaminantes hay que tener en cuenta factores tales como su naturaleza química, solubilidad y combustibilidad.

La elección del adecuado sistema de depuración de gases es uno de los problemas más importantes de la ingeniería ambiental ya que hay que combinar los aspectos técnicos con los económicos y legales. Desde el punto de vista técnico el depurador debe tener una determinada eficacia y ocupar el mínimo espacio. Desde el punto de vista económico debe realizar sus funciones con el mínimo coste. Por su parte, las consideraciones legales obligan a que el depurador impida el vertido de determinadas sustancias y en determinadas circunstancias sin poder tener en cuenta consideraciones económicas.

Los factores determinantes en la elección de un equipo de depuración dependen del contaminante, de la corriente gaseosa que lo arrastra y de algunas características del producto que finalmente pueda recuperarse. En la tabla 6 se recogen algunas de estas características. La información requerida por la tabla puede obtenerse del análisis de los gases emitidos o de cálculos realizados sobre la marcha del proceso. Indudablemente, la recogida de muestras y su posterior análisis es el método más caro pero más fiable.



Las exigencias legales para los vertidos de cada contaminante fijarán la mínima eficacia que debe conseguirse en cada problema concreto a la vista de los datos disponibles sobre el contaminante y su gas portador.

Por otra parte, los costes de tratamiento se convierten en el criterio más importante a la hora de decidir sobre el control de la contaminación atmosférica. Concretamente, el "coste efectivo" es decir el coste anual de tratamiento dividido por cada tonelada de gases de emisión que hay que tratar se convierte en el común denominador que permite comparar diversas opciones.

Los principales mecanismos empleados en la separación de partículas son: gravedad, inercia, fuerza centrífuga, lavado, filtración y precipitación electrostática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario