martes, 4 de enero de 2011

Seguridad de los productos químicos en su comercialización y utilización

Ya se ha comentado que los denominados riesgos químicos se refieren tanto a la seguridad como a la salud de las personas, y a la integridad de los bienes y del medio ambiente. Y que se deben tener en cuenta estos riesgos tanto en la extracción de minerales de la Naturaleza como en la fabricación de todo tipo de productos químicos, su transformación, utilización, manipulación, almacenamiento, transporte, y desecho, y la misma presencia de agentes químicos en los distintos medios y materiales.

Los problemas relacionados con estos riesgos tiene un primer gran plano de acción no solo técnica y preventiva sino también jurídica: la comercialización de sustancias y preparados químicos. Su especial importancia estriba principalmente de que tanto jurídica como preventivamente los requisitos exigibles son la primera obligada referencia. Además, se añade desde el punto de vista preventivo el importantísimo factor de eficacia
al exigir unas garantías previas a la puesta en el mercado de cualquier producto de esta
índole, que supone una información completa sobre sus riesgos, las condiciones de su utilización, las prohibiciones de uso y las medidas de prevención y protección que deben acompañarlos, después de someterse a los ensayos necesarios y, si es el caso, a una notificación y posible autorización administrativa.

Estas exigencias, se trasladan o sirven de base o referencia para otros ámbitos, como el medio ambiente, la seguridad y salud en el trabajo, la prevención de accidentes mayores y la gestión de residuos.

En el ámbito del Tratado de la Comunidad Europea y con el primer objetivo de lograr una armonización de las exigencias para la libre circulación de sustancias y preparados químicos en el Mercado Unico, ampliado al Espacio Económico Europeo, existen dos grandes conjuntos de Directivas: las relativas a la clasificación, envasado y etiquetado de sustancias y preparados peligrosos y las que corresponden a la limitación de la puesta en el mercado y utilización de sustancias y preparados peligrosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario