miércoles, 23 de enero de 2013

Líneas de negocio en España

La producción mundial de GLP es aproximadamente 190 millones de Tm. que se consumen la mayor parte en los mercados locales. El consumo en España es del orden de 2,5 millones de Tm. La red de distribución del G.L.P. comienza con un número pequeño de grandes instalaciones y termina con un número elevado de consumidores, algunos grandes pero la mayoría pequeños. Algunos consumidores reciben el GLP en envases (botellas o bombonas) y otros lo reciben a granel. La práctica de la seguridad se hace mas dificil cuanto mas avanza el GLP en la red de distribución. Estas grandes instalaciones donde comienza la red de distribución son lo que denominamos Factorías, de las empresas comercializadoras. Estas Factorías las podemos clasificar como nodrizas y receptoras. Las primeras son las que reciben el GLP directamenete procedente de importación o procendente de una refineria próxima. Las segundas son las que lo reciben procedente de una nodriza. De cualquier forma, en ambos tipos de Factoría, los principales procesos que se desarrollan son:
Almacenamiento y mezclas
Envasado y trasvase
La distribución del GLP puede ser en envases (bombonas) ó a granel, dependiendo de muchas consideraciones, tales como la aplicación, la escala de uso y la preferencia del consumidor. Esto nos lleva a definir tres grandes líneas de negocio:
- Envasado. Esta línea hace llegar al consumidor el producto en una bombona. Las hay de diferentes capacidades y diferente producto:
butano ( 6 – 12,5 kg)
propano( 11 kg)
mezcla de butano-propano ( 12 kg)
industrial de propano ( 35 kg)
- Propano granel. Esta línea hace llegar a un depósito del consumidor ( que puede ser una industria) ubicado en recinto de su propiedad, el producto a granel, mediante cisternas. Podriamos diferenciar dos tipos:
clásico ( el depósito es propiedad del consumidor) personalizado ( el depósito es propiedad de la empresa
comercializadora ).
Otra carácteristica de esta línea es que existe un único consumidor para cada depósito.
- Canalizado. Esta línea también hace llegar a un depósito el producto a granel, mediante cisternas. Pero la característica de esta línea es que existen varios consumidores para cada depósito o centro de almacenamiento, facturándole al consumidor por lectura del consumo de  su contador. Podriamos diferenciar dos tipos:
Vivienda, con un centro de almacenamiento se atiende a los consumidores en un edificio ó pequeña urbanización.
Poblaciones, con un centro de almacenamiento suficientemente grande, se atiende a toda una población, por ejemplo Benidorm, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario