domingo, 13 de enero de 2013

Origen de los gases licuados del petróleo (GLP) - II

La historia de los G.L.P. tiene su origen en los Estados Unidos entre los años 1900 y 1912 donde se comprobó que la gasolina natural no refinada, tenía una gran tendencia a evaporarse debido a la presencia de estos hidrocarburos ligeros. 
A final de los años 30 eran ya varias firmas ó Empresas que habían entrado en este mercado, y como innovaciones técnicas de esta época tenemos los primeros vagones para transporte de G.L.P. por ferrocarril, y el establecimiento de plantas de llenado de botellas por todo Estados Unidos. En Europa, la primera botella se vendía en Francia en 1934. 
En cuando a España, la industria de los G.L.P. conoció un rapidísimo desarrollo que se inició en 1957 con la creación de BUTANO, S.A., ahora REPSOL BUTANO, S.A. Como se ha visto anteriormente, los gases licuados del petróleo son hidrocarburos compuestos fundamentalmente por las fracciones propano/butano, que en mayor o menor proporción acompañan al petróleo crudo y al gas natural. 
Al tratarse de los componentes con mayor presión de vapor presentes en el crudo, constituían un problema que había que reducir o eliminar antes de su transporte, de modo que se separaban durante el proceso de “estabilización” a pie del campo de extracción.
 El crudo “estabilizado”, puede aún contener cantidades variables de G.L.P. que oscilan entre un 2 – 3%, y que son separados a su llegada a las refinerías en la primera etapa de destilación o fraccionamiento ( torreatmosférica). 
En el caso de encontrarse asociados al gas natural, los G.L.P. presentan el problema contrario, tratándose de los componentes con menor presión de vapor y puntos de ebullición mas altos, existiendo el riesgo de que permanezcan en fase líquida en las redes de distribución. Las plantas de gas natural utilizan su proceso de destilación fraccionada ( despentanizadoras), donde separan el metano del resto de hidrocarburos que llevan asociados, y que fundamentalmente van desde los etanos a los pentanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario