martes, 22 de enero de 2013

Responsabilidad clave

Los principales integrantes en la industria del GLP – empresas comercializadoras (operadores de GLP), transportistas, fabricantes de equipos e instaladores -, las autoridades competentes y los consumidores, tienen todos responsabilidad en el campo de la seguridad. 
Ø Empresa comercializadora. Puede ser un comercializador principal o un suministrador contratado por la empresa comercializadora. Será responsable de la calidad del GLP que suministre según especificaciones y de la cantidad (conformidad con el peso declarado). Así mismo, como suele ser la propietaria de los depósitos y envases en los que suministra el GLP, tendrá que asegurar que se cumplan las normativas de diseño y fabricación prescritas, las inspecciones periódicas y el mantenimiento recomendado. La empresa comercializadora deberá estar motivada para trabajar conjuntamente con los otros integrantes de esta industria para transmitir sus conocimientos de cara a una actitud coordinada hacia la buena práctica de la seguridad. 
Ø Transportista. Será responsable de tener equipos adecuados con el correcto mantenimiento. Cumpliendo las normas de transporte nacional e internacional.
Ø Fabricante de equipos y aparatos. Los fabricantes de equipos tales como depósitos de almacenamiento, envases, reguladores, medidores, etc., deben garantizar que el equipo que se utiliza es el adecuado para el fin que se pretende, construyendo con la calidad de materiales adecuada y según las normas y especificaciones. Los fabricantes de aparatos de gas serán responsables de que éstos tengan un diseño adecuado y operen con eficacia y seguridad con el tipo o los tipos de GLP que se comercializan en el mercado. Así mismo deberán facilitar al consumidor instrucciones claras de funcionamiento y seguridad. Los equipos y aparatos de baja calidad aumentan el riesgo y por lo tanto no deberán tener cabida en esta industrial del GLP
Ø Instalador El instalador deberá ser competente y estar acreditado con la certificación adecuada, pues normalmente es el que alecciona al consumidor sobre las características de su instalación y su seguridad. Las principales responsabilidades del instalador son:
- Cumplimiento de la normativa y requisitos legales
- La instalación sea estanca y segura
- Se disponga de aire suficiente para la combustión y para la evacuación de los productos de la combustión.
- El consumidor o usuario comprende la operación normal de la instalación, sus necesidades de revisión y mantenimiento, y las medidas a tomar en caso de emergencia.
Ø Consumidor Se deberá facilitar al consumidor todas las advertencias e instrucciones de seguridad. Una vez facilitados, éste deberá respetarlas, revisando su instalación y haciendo uso correcto de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario