lunes, 22 de abril de 2013

Análisis del árbol de fallas - I

Un método muy similar pero más general que el FMEA es el análisis del árbol de fallas. En tanto que el FMEA se ocupa de la confiabilidad de los componentes, el análisis del árbol de fallas se concentra en el resultado final, que es por lo regular un accidente o en alguna otra consecuencia adversa. Los accidentes se originan con la misma frecuencia de errores de procedimiento que de fallas en el equipo, y el análisis del árbol de fallas toma en consideración todas estas causas. El método fue preparado a comienzos de los años sesenta por Bell Laboratories, en un contrato con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. El objetivo era evitar un desastre potencial en el sistema de misiles. EA término árbol de fallas se debe a la apaTÍettcVa del diagrama lógico xitilixado para las probabilidades de las diversas causas y sus efectos. Las hojas y ramas del árbol de fallas son las innumerables circunstancias o sucesos que pueden contribuir a un accidente. La base o tronco del árbol es el accidente catastrófico u otro resultado indeseable. La figura 3.2 tiene un ejemplo de un diagrama del árbol de fallas de la red de relaciones causales que contribuyen a la electrocución de un trabajador que maneja un taladro eléctrico portátil.
El diagrama de la figura 3.2 utiliza dos símbolos del código de las relaciones causales, que se explican en la figura 3,3. Es esencial que el analista sea capaz de distinguir las relaciones Y y O para las condiciones del suceso. Cuando estas condiciones están vinculadas por una compuerta Y, es necesario que estén presentes todas las condiciones causales para que ocurra un resultado. En cambio, cuando las condiciones están relacionadas por una compuerta O, es suficiente sólo una de ellas. Por ejemplo, se requiere que estén presentes el oxígeno, el calor y el combustible para producir fuego, así que están conectados por una compuerta Y, como se muestra en la figura 3.4. Pero tanto una flama abierta como una chispa estática pueden ser suficientes para producir calor de ignición en una sustancia, de forma que estas condiciones están conectadas por una compuerta O, como se muestra en la figura 3.5. Observe que las figuras 3.4 y 3.5 podrían combinarse para iniciar la elaboración de una rama de un árbol de fallas.

1 comentario:

  1. Muy buena la información. Si te interesa temas relacionados a la maquinaria pesada puedes visitar: http://solucionar-problemas-maquinaria.blogspot.com/

    ResponderEliminar