jueves, 30 de agosto de 2012

Atenuación de la radiación. Blindaje - I

La atenuación que sufre la radiación a su paso por la materia dependerá fundamentalmente de dos factores: ·
  •  el factor geométrico, que hace que con la distancia entre la fuente y el objeto la radiación sea cada vez más débil al disminuir el ángulo sólido abarcado, por lo que generalmente se tiene una proporción inversa al cuadrado de la distancia, según una ley (1/4pr2); · 
  • el factor material, que dependerá del tipo y energía de la radiación y de la composición del material, lo que afecta a la probabilidad de interacción. 
Cuando una partícula cargada atraviesa un medio material, va perdiendo su energía por los procesos ya comentados. Un concepto útil para evaluar esta transferencia de energía al medio es la llamada pérdida de energía específica o poder de frenado, que se define como la pérdida de energía experimentada por la partícula por unidad de longitud recorrida en su trayectoria (dE/dx) por la acción conjunta de la ionización, la excitación y la radiación de frenado. Para partículas pesadas (a y protones, excluyendo los electrones, que generalmente se mueven a velocidades relativistas) el poder de frenado es directamente proporcional al cuadrado de la carga e inversamente al cuadrado de la velocidad de la partícula. Por ello, la cesión de energía y la ionización producida en el medio no son constantes a lo largo de la trayectoria, siendo mayores cuanto más lenta vaya la partícula. A la vez, el alcance en el medio material será muy limitado y prácticamente igual para todas las partículas emitidas por un mismo radionucleido, ya que poseen energías definidas, llegando a penetrar tan sólo unos centímetros en el aire y unas micras en el tejido, no pudiendo atravesar la piel. Sin embargo, esta combinación de una alta densidad de producción de iones y corto alcance confiere a los radionucleidos emisiones a una gran peligrosidad intrínseca en el caso de ser ingeridos o inhalados, ya que el daño celular resultante será muy intenso. Para los electrones, el alcance aumenta a unos metros en aire, y al espesor de la piel en el cuerpo humano, no pudiendo sobrepasar el tejido subcutáneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario