martes, 7 de agosto de 2012

Efectos sobre el cuerpo humano de la corriente alterna entre 15 y 100 Hz.

Para clasificar los efectos de la corriente sobre el cuerpo humano se establecen los siguientes umbrales:

Umbral de percepción. Valor mínimo de la corriente que provoca una sensación en la persona por la que pasa. Depende a su vez de la superficie de contacto, de las condiciones del contacto, de las características fisiológicas de la persona y del tiempo. Se toma habitualmente un valor de 0,5 mA, cualquiera que sea el tiempo.

Umbral de no soltar. Valor máximo de la corriente para la que una persona que tiene electrodos puede soltarlos. Depende de los factores citados anteriormente. Se toma un valor de 10 mA

Umbral de fibrilación ventricular. Valor mínimo de la corriente que provoca la fibrilación ventricular. Depende de parámetros eléctricos y fisiológicos. Decrece si la duración se prolonga mas allá de un ciclo cardiaco. Se ha establecido una curva por debajo de la cual la fibrilación no es susceptible de producirse. Para 10 ms 500 mA, para 100 ms 400 mA, para 1 s 50 mA y para duraciones superiores a 3 s 40 mA.

Factor de corriente del corazón. Relación de la intensidad de corriente que siga el trayecto de la mano izquierda a los pies con la intensidad de corriente para un trayecto dado, que corresponda al mismo peligro de fibrilación ventricular.

Periodo vulnerable. Parte del ciclo cardiaco durante el cual las fibras del corazón están en un estado no homogéneo de excitabilidad y la fibrilación ventricular se produce si son excitadas por una corriente eléctrica de intensidad suficiente.

A continuación se presentan gráficamente los valores citados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario