domingo, 9 de diciembre de 2012

Aproximación determinista: Detección de posibles accidentes y evaluación de sus consecuencias. Métodos aplicados. - I

La primera tarea a llevar a cabo para efectuar el estudio de seguridad de una instalación o de un proyecto de instalación es la identificación del riesgo. Es decir, determinar qué tipo de accidentes son posibles en la instalación. Para ello, una vez más se acomete un estudio por etapas desde más elementales a más sofisticadas, para finalmente seleccionar una serie de hipótesis representativas de los accidentes tipo a considerar en las partes siguientes del estudio. En el caso objeto de este capítulo se llevó a cabo un estudio de riesgos preliminar durante el tercer trimestre de 1996, ésto es, en una época en la que el proyecto se encontraba en su etapa de diseño conceptual. 
El objeto de este estudio de riesgos preliminar fue recopilar toda la información básica necesaria para definir los requerimientos de seguridad higiene industrial y medio ambiente aplicables a la actividad. Se partía de los estudios de riesgos efectuados con anterioridad sobre una instalación similar pero de tamaño 2,5 veces menor existente en la misma empresa, en una ubicación geográfica diferente. Los estudios sobre la instalación existente alcanzaban desde un análisis histórico de accidentes, un análisis sistemático del índice de incendios y explosiones mediante la técnica denominada "índice de dow", estudios "hazop", estimación de consecuencias, cálculo de frecuencias mediante el estudio de árboles de fallos y eventos, hasta los cálculos de vulnerabilidad y cuantitativo del riesgo. Con esta base, el objeto del trabajo de evaluación preliminar fue validar las conclusiones obtenidas en la instalación existente, para las características y el tamaño del nuevo proyecto.
Partes importantes de esta etapa del estudio fueron, por un lado la actualización de datos de las sustancias peligrosas involucradas, y por otro la consulta de datos históricos de accidentes de forma específica para cada sustancia y en cada condición, de proceso o de almacenamiento. También se reflejaron en la documentación, y formaron parte de las bases de partida algunas referencias de accidentes especialmente significativos por su gravedad o por las circunstancias en las que se produjeron, que aportaron criterios al diseño conceptual que en ese momento se estaba llevando a cabo. Como resultado de esta etapa, entre otros, se obtuvieron una serie de criterios básicos de diseño que afectaron entre otros a:

· Diseño de juntas para bridas entre tuberías y equipos
· Diseño de sistemas de toma de muestras
· Sistemas para drenaje de equipos de proceso, incluyendo drenajes de agua de depósitos de gases licuados
· Características de soportes de recipientes y venteos, para prevenir situaciones de llenado total.
· Protecciones pasivas contra incendios de recipientes y estructuras metálicas
· Válvulas de aislamiento de emergencia con bloqueo automático por fuego
· Diseño de recipientes para baja temperatura
· Protecciones de recipientes ante vacío
· Etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario