jueves, 6 de diciembre de 2012

Aplicación a un proyecto - II

El estudio de riesgos como base de partida. Metodología general. 

El elemento base para el cumplimiento de la legislación sobre accidentes graves es el estudio de riesgos. En la terminología de la anterior versión de la Directiva Seveso y sus desarrollos nacionales y autonómicos, lo que era la denominada "declaración obligatoria de accidentes mayores ", ha sido sustituido por lo que la actual legislación denomina "informe de seguridad", complementado éste con la definición de la "política de prevención de accidentes graves" y el "sistema de gestión de seguridad " que el industrial está obligado a adoptar y mantener de forma eficaz. Tanto la declaración obligatoria, como el informe de seguridad, basan su desarrollo y coherencia en el estudio de riesgos. 
El Proyecto descrito en el apartado anterior, ha sido diseñado y desarrollado en su mayor parte estando en vigor la anterior legislación por lo que el método seguido ha sido el correspondiente a la “declaración obligatoria de accidentes mayores”. En el cuadro-2 se resume la metodología general seguida para llegar desde la identificación de peligros de la instalación hasta la planificación de emergencias y del uso del territorio ( responsabilidades estas últimas de los organismos competentes ). 
El cuadro- 11 resume el núcleo del proceso del estudio, desde la mera identificación del riesgo a la determinación de su magnitud y su comparación con criterios de aceptación, a través de los cálculos de consecuencias y de la frecuencia de los accidentes.
 El proceso seguido en el proyecto ha sido una aproximación en tres etapas, descrita de forma esquemática en el cuadro-12. Las etapas I y II constituyen lo que podemos denominar aproximación determinista, es decir, la determinación de qué tipo de accidentes son posibles y qué consecuencias tendrían si se produjesen, sin entrar en cual sería la probabilidad de su ocurrencia y del daño producido en su caso; esto último es objeto de la etapa III: aproximación probabilista a través de un análisis cuantitativo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario