miércoles, 12 de diciembre de 2012

Aproximación determinista: Detección de posibles accidentes y evaluación de sus consecuencias. Métodos aplicados. - IV

En el proyecto descrito en este capítulo el análisis HAZOP se llevó a cabo en un total de 53 sesiones de trabajo celebradas entre diciembre de 1997 y febrero de 1999. El total del proyecto fue dividido en 13 secciones o unidades, cada una de las cuales a su vez fue subdividida en subsistemas hasta un total de 53. El número total de nudos analizados fue de casi 400, y el número de recomendaciones resultantes de 900, la mayor parte de las cuales se han ejecutado durante la construcción de las instalaciones con anterioridad a su puesta en servicio. La documentación de los resultados del análisis ha ocupado un total de 1250 páginas. El número de horas/hombre dedicadas al estudio fueron casi 3400. Sobre la base de los estudios preliminares citados, la información obtenida del estudio de datos históricos de accidentes ocurridos y los resultados del análisis HAZOP, se seleccionaron un total de 48 hipótesis de accidentes a considerar en las partes siguientes del análisis de riesgos. En este punto, fue crítico para que la selección de hipótesis resultara equilibrada, elegir aquellas que podían considerarse más representativas y más coherentes con los medios de detección y protección previstos en el proyecto; no es recomendable elegir las que a la vista de los sistemas de seguridad y generales de proyecto aparezcan como de ocurrencia remota, en detrimento de otras cuya ocurrencia sea más probable. Una vez establecidas las hipótesis de accidentes a considerar, el estudio de riesgos se centró en el análisis de consecuencias de cada una de ellas. Para efectuar el análisis de consecuencias fue preciso establecer unas bases sobre las cuales acotar una serie de posibilidades de evolución de los sucesos iniciadores. Tales bases fueron, por un lado los datos meteorológicos a emplear en los cálculos de evolución de los sucesos, y por otro los denominados “criterios generales empleados” que fijaron: 
v tiempos de fuga en función de los sistemas de detección y actuación a distancia que preveía el proyecto v tipología de las roturas de tuberías que se suponen, 
v modelos de cálculo empleados para predecir la evolución de nubes tóxicas o inflamables o mecanismos de evaporación de charcos formados por derrame de las sustancias, 
v valores umbral de radiación térmica, sobrepresiones y concentraciones de productos tóxicos resultantes de los accidentes, de acuerdo a los cuales se establecen las zonas de intervención y de alerta en una emergencia

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