domingo, 2 de diciembre de 2012

Referencias históricas. Accidentes graves ocurridos.

En el apartado A 2 de este capítulo se hacen algunas escuetas referencias a algunos de los accidentes graves ocurridos a lo largo de la historia y en los que han estado involucradas sustancias químicas. Estas son solamente referencias de un conjunto más numeroso que aquí no puede ser tratado con detalle debido a limitaciones de espacio y para no perder de vista el objeto primero de este capítulo. 
Sí es conveniente referirse a la existencia de bases de datos donde se recoge información de los hechos accidentales ocurridos a lo largo de las últimas décadas, y que sirven de referencia para algunas de las etapas del proceso de identificación de peligros y evaluación de riesgos de una determinada instalación. De estas bases de datos, algunas son de uso libre, siendo internet la vía más habitual para acceder a ellas. Como ejemplo, pueden usarse los accesos siguientes: 
· http://www.epa.gov/swercepp/tools.html Mantenido por la agencia para la protección del medio ambiente de Estados Unidos, y que proporciona acceso no solamente a bases de datos de accidentes sino a otros numerosos enlaces relacionados con la prevención de accidentes graves y la gestión de emergencias. 
· http://mahbsrv.jrc.it/cdcir/ Correspondiente al servicio de internet del centro tecnológico de ISPRA en Italia, financiado y promovido por la Unión Europea para el desarrollo de aplicaciones encaminadas al cumplimiento de la Directiva Seveso 
En esta aplicación puede accederse a una cantidad muy importante de hechos ocurridos pudiéndose clasificar por productos, efectos, consecuencias...etc. Existen bases de datos comerciales, de las cuales cabe citar expresamente algunas debido a la extensión de su utilización en el área de evaluación y cuantificación de riesgos industriales de origen químico. La denominada MHIDAS ( MAJOR HISTORICAL INCIDENT DATA SERVICE ) dependiente de la Regulatory Authorities Area del Reino Unido, cuyo acceso puede localizarse en: http://www.hse.gov.uk/infoserv/mhidas.htm La denominada FACTS, de origen en Holanda, es una de las de más amplia utilización: http://www.mep.tno.nl/wie_we_zijn_eng/organisatie/afdelingen/industriele_veiligheid/ software/FACTS_IV_eng.html 
Algunas bases de datos (por ejemplo la denominada RIJNMOND) aportan, no solamente una relación de accidentes o fallos producidos en los sistemas ,sino también una estimación de rangos de frecuencia de ocurrencia de los hechos, base fundamental para la cuantificación de las hipótesis de ocurrencia de accidentes y de los análisis cuantitativos de riesgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario