jueves, 13 de diciembre de 2012

Aproximación determinista: Detección de posibles accidentes y evaluación de sus consecuencias. Métodos aplicados. - V

No es objeto de este capítulo profundizar en los diferentes modelos de cálculo disponibles para efectuar los análisis de consecuencias de accidentes graves. Existen referencias suficientes en las guías técnicas citadas en el cuadro-6. También, en las guías técnicas editadas por la Dirección General de Protección Civil referidas en el cuadro-6, se dan pautas para fijar criterios generales de base para proceder al análisis de consecuencias en el estudio de seguridad. En cuanto a los valores umbral de los efectos de radiación térmica, sobrepresión y toxicidad que determinan las zonas de intervención y alerta ( ver cuadros-13 y 14 ) en una emergencia, estos criterios están fijados en la "Directriz Básica para la Homologación de los Planes Especiales del Sector Químico" citada en el apartado B-1 "requisitos legales", de este capítulo. Para los valores de temperatura ambiente, humedad relativa, velocidad del viento y categoría de estabilidad atmosférica empleadas para los cálculos, fue necesario justificar su adopción de forma coherente con las condiciones meteorológicas habituales y frecuentes en la zona donde se ubica la instalación objeto del proyecto. Para ello fue necesario recurrir a datos de un observatorio meteorológico reconocido y fijar las condiciones de forma justificada. 
En cuanto a la estabilidad atmosférica y la dirección del viento, se efectuaron los cálculos tanto para la condición más probable como para la más desfavorable en los casos de fugas tóxicas y nubes de gas inflamable. En cualquier caso, el estudio de riesgos debe documentar de forma expresa y clara cuáles han sido los criterios básicos empleados en el cálculo de consecuencias. Una vez fijado esto, se procede a describir con detalle los datos concretos de cada hipótesis y a calcular los alcances de los efectos hasta sus valores umbral. Una vez calculadas todas las distancias en metros, del alcance donde los efectos sobrepasan los valores umbrales establecidos, se procedió a seleccionar en cada hipótesis aquel efecto que alcanzaba mayor distancia. Se representaron las áreas potencialmente afectadas mediante círculos con centro en las coordenadas del equipo o lugar de la instalación donde se establece la hipótesis accidental y radio los alcances máximos obtenidos para las zonas de intervención y de alerta. Esta representaciones se realizaron sobre planos suficientemente detallados del área donde se ubica la instalación. A partir de aquí, se clasificaron los potenciales accidentes en categorías (1, 2 o 3 ), en función de sus alcances y de acuerdo a los siguientes criterios fijados por la Directriz Básica citada anteriormente. Estos criterios son:
ACIIDENTES DE CATEGORÍA 1: Aquellos accidentes en los que de acuerdo con el estudio de seguridad se prevea que tengan como única consecuencia daños materiales en la instalación accidentada, no previéndose daños de ningún tipo en el exterior del exterior del establecimiento industrial.
ACCIDENTES DE CATEGORÍA 2: Aquellos accidentes en los que de acuerdo con el estudio de seguridad se prevea que tengan como consecuencia posibles víctimas y daños materiales en la instalación industrial. Las repercusiones en el exterior del establecimiento industrial se limitan a daños leves o efectos adversos sobre el medio ambiente en zonas limitadas.
ACCIDENTES DE CATEGORÍA 3: Aquellos accidentes en los que de acuerdo con el estudio de seguridad se prevea que tengan como consecuencia posibles víctimas, daños materiales graves o alteraciones del medio ambiente en zonas extensas en el exterior del establecimiento industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario