martes, 17 de diciembre de 2013

Operación - I

Uno de los primeros elementos de interés para el gerente de seguridad e higiene debe ser el área de carga de combustible o de recarga para montacargas. Está prohibido fumar en estas áreas, y esta infracción es la que se detecta con mayor frecuencia. También es un problema la carga de los montacargas en un área no designada. 
Los riesgos en el área son el ácido derramado de la batería, incendios, levantar baterías pesadas, daño al equipo por los montacargas y gases y humos de la batería. Todos estos riesgos deben ser controlados por el gerente de seguridad e higiene de una u otra manera. Las normas federales prohiben poner agua en el ácido cuando se cargan las baterías. Probablemente un letrero en el área hará que se cumpla la regla. Con todo, una manera mejor de promover la seguridad consiste en incluir en el programa de capacitación de empleados una explicación de la violenta reacción exotérmica que ocurre al verter agua en un fuerte ácido concentrado. 
Todos saben que vuelan chispas cuando se hacen las conexiones de las baterías. Lo que la mayoría no sabe es que los gases liberados durante los procesos de carga pueden alcanzar concentraciones inflamables. El fuego es un riesgo pequeño o inexistente cuando la batería sólo se está conectando en paralelo o "puenteando" con otra. Pero un área de carga de montacargas es un asunto distinto: se desprenden grandes volúmenes de gas y es esencial una ventilación adecuada. Además de la ventilación, se debe proveer de ropa de protección y un lavado de ojos y ducha de emergencia en el área de carga de baterías, debido a las posibles exposiciones al ácido.
En vista de los riesgos de gases y ácidos en las áreas de carga de baterías, parece atractiva la alternativa de los motores de combustión interna. Pero todas las opciones de motor de combustión interna diesel, gasolina y gas LP— emiten otro gas peligroso: el monóxido de carbono. Ya que los montacargas operan casi siempre en interiores, los niveles de monóxido de carbono pueden convertirse en un problema. El límite de exposición promedio ponderado por tiempo de ocho horas para el monóxido de carbono es de 50 ppm.

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