sábado, 21 de diciembre de 2013

Operación – V

Es imprescindible verificar los montacargas estacionados y sin atención. Lo primero que se debe hacer es determinar si realmente están desatendidos. Si el operador no alcanza a ver el transporte, se debe considerar como no atendido. Aun si el operador alcanza a ver el transporte, pero está a más de 7.50 metros de distancia, el transporte está desatendido. Si el transporte no está atendido, debe apagarse el motor. Incluso si el operador está cerca, si ha bajado del equipo, debe haber dejado en el suelo la uña y neutralizado los controles. Después, debe verificar si el freno está puesto y, si el montacargas está en un plano inclinado, si las ruedas están bloqueadas. Finalmente, debe probar la bocina.
Las normas federales toman muy en serio los asuntos de mantenimiento, inspección y servicio de los transportes industriales. No hay tolerancia alguna para que los transportes industriales defectuosos continúen en operación hasta el siguiente servicio periódico. Cualquier estado, como una bocina arruinada, frenos defectuosos o faros rotos es razón suficiente para retirar la unidad hasta que se repare. La mayor parte de la gente se sorprende al enterarse de que las normas federales requieren que los transportes industriales en uso sean inspeccionados diariamente.
Compare esta regia con los procedimientos para la inspección de seguridad de automóviles, que la mayoría de los estados exigen que se haga cada año. Si el transporte industrial es utilizado las 24 horas, son obligatorias las inspecciones de seguridad después de cada tumo. Sería recomendable que el gerente de seguridad c higiene instituyera algún procedimiento o registro para asegurarse de que se lleva a cabo esta tarea y que se archivará una prueba de desempeño. Una observación final sobre el tema de los transportes industriales concierne a la instalación de una protección sobre la cabeza para salvaguardar ai operador de objetos que puedan caer desde la carga elevada. Cada vez son más los montacargas que cuentan con estas protecciones para la caída de pequeños paquetes, cajas y material en bolsas (y no contra el impacto de toda una carga completa). Estas protecciones superiores no deben confundirse con las estructuras protectoras para volcaduras, mucho más resistentes (ROPS), que veremos en el capítulo 17, aunque, si se instala en la forma correcta, la misma estructura sirve para ambos fines. Algunas cargas están sujetas como una unidad, y los objetos están asegurados para no caer sobre el operador. En estos casos, desaparece el riesgo para el operador y la protección superior se vuelve innecesaria.

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