domingo, 20 de octubre de 2013

ACABADO POR ROCIADO CON PISTOLA - I

Una preocupación de los gerentes de seguridad e higiene, especialmente en las plantas de fabricación, es la instalación de aparatos y procedimientos adecuados para las áreas o cabinas de pintura con pistola. El tema es importante, no sólo desde el punto de vista del cumplimiento, sino también porque influye en los términos del seguro y en los montos de las primas. 
La construcción y operación de un área de pintura con pistola que cumpla los códigos aplicables es bastante costosa, y a veces gerentes de seguridad e higiene sin ética intentan darle la vuelta a las reglas para aplacar a la dirección. La más común de dichas evasivas consiste en describir la instalación de pintura como "aparato pequeño de rociado portátil, que no se usa repetidamente en el mismo lugar", y con eso quedan exentos del cumplimiento de las normas de pintura por rociado. Pero si la pequeña instalación "temporal" se vuelve una instalación más o menos permanente, se convertirá en un riesgo de incendio continuo y serio. Más aún, ni el supervisor de la compañía de seguros ni un inspector gubernamental experimentado serán engañados por la instalación supuestamente temporal que se ha convertido en permanente, porque los residuos de pintura se acumulan por toda el área en grandes cantidades.
Hay consideraciones tanto de salud como de seguridad en las operaciones de acabado con pisto- la, pero las normas se preocupan sobre todo por los aspectos de la seguridad, en particular por los incendios. Las violaciones más frecuentes aparecen en las siguientes categorías:
• Cableado inadecuado para emplazamientos peligrosos.
• Deficiencias en el filtro de aire de escape.
• Limpieza y eliminación de residuos.
• Cantidades de materiales en almacenamiento.
• Aterrizaje de recipientes.
• Letreros de "No fumar".

También se infringen a menudo, pero se les presta algo menos de atención, los requerimientos de construcción física de las cabinas de rociado con pistola y los de ventilación mecánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario