sábado, 12 de octubre de 2013

FUENTES DE IGNICIÓN - II

Quizás algunos lectores se pregunten por qué tanto escándalo sobre la electricidad estática durante las operaciones de llenado. Ocurre que al llenar depósitos o recipientes se genera electricidad estática, debido al flujo del líquido, un fenómeno poco conocido sobre el flujo de fluidos. El rápido flujo del dióxido de carbono desde un extinguidor de incendios en uso puede provocar descargas de electricidad estática que hacen muy incómodo sostener el extinguidor. 
Durante la carga nocturna de combustible en los camiones cisternas, se ha observado un fenómeno sorprendente: "despliegues dc luz" destellando dentro del depósito. Para evitar la acumulación de electricidad estática durante las operaciones de carga, se debe mantener el flujo tan homogéneo y lento como sea posible. Los filtros son enormes generadores de estática, y es mejor colocarlos tan atrás como sea posible, lejos de la boquilla de llenado. Otra medida para reducir la electricidad estática consiste en retardar el flujo. También, debe evitarse una carga salpicante; esto es, la boquilla de llenado debe extenderse hasta un punto cerca del fondo del compartimento para no salpicar en exceso, lo que genera electricidad estática. 
Cuando se cargan camiones de muchos compartimentos, los frontales y traseros son los que tienen más probabilidad de presentar problemas de carga salpicante, debido a la organización dc ciertos aparatos de carga. La razón para esto se observa en la figura 10.4. 
Otro eliminador de estática se consigue al colocar un área de descanso en la tubería dc entrega, como se muestra en la figura 10.5. Esta área es una expansión de la tubería que permite que la carga estática se escape del líquido antes de que continúe el flujo rápido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario