domingo, 6 de octubre de 2013

RESUMEN Control ambiental y ruido

Para tener un lugar de trabajo seguro y saludable y cumplir con las normas federales, siempre que sea posible la empresa debe diseñar soluciones de control de ingeniería o administrativas para los problemas de ruido y de contaminantes del aire. En el caso de los contaminantes del aire, el patrono debe primero tratar de eliminar la fuente de las sustancias tóxicas o encontrar sustitutos más benignos para estos materia- les de proceso. Si estos intentos fallan, por lo general la respuesta es la ventilación. Los sistemas de calefacción y de aire acondicionado ordinarios están diseñados para un propósito diferente y no suelen ser aceptables para eliminar los contaminantes del aire, sobre todo las partículas. Un principio básico es concentrar la ventilación en forma de ventilación local de escape. 
La provisión de aire de reposición es una consideración importante. Hay una variedad de mecanismos de filtro o de eliminación de partículas para purificar el aire y devolverlo a la atmósfera de la planta o dejarlo escapar al ambiente exterior. El ruido industrial es un fenómeno que requiere comprensión tanto de la física ondulatoria como dc la manera en la cual se percibe y afecta al oído. El oído humano percibe un intervalo asombroso de amplitudes (sonoridad) de energía de onda, al tiempo que posee una gran capacidad de discriminación entre frecuencias (tono). Tan grande es el intervalo de amplitudes, que para medir las presiones de sonido absolutas y describir los niveles sonoros que podemos oír se utiliza una escala logarítmica. Los cálculos de los niveles de ruido se llevan a cabo mediante manipulaciones logarítmicas o fórmulas y tablas incluidas en las normas de la OSHA. La norma de ruido básica de esta dependencia (LEP) es de 90 dB en un promedio ponderado por tiempo de ocho horas (PPT). El nivel dc acción es de 85 dB, que en realidad es menor a la mitad del LEP en intensidad absoluta del sonido debido a la naturaleza logarítmica de la escala de decibeles. Una regla empírica indica que una duplicación de la intensidad absoluta del sonido da por resultado un aumento de tres decibeles en la escala.
La radiación es otro fenómeno físico semejante al ruido. Se reconocen dos clases de radiación: la ionizante y la no ionizante. La primera es la más peligrosa. En este capítulo y el anterior vimos que el tema de la salud en el trabajo y el control ambiental puede ser bastante técnico. El gerente de seguridad e higiene descubrirá la conveniencia de contratar expertos para que tomen promedios ponderados por tiempo con medidores e instrumentos de muestreo apropiados. Medidas de control subsecuentes, como sistemas de ventilación para sustancias tóxicas y paneles acústicos para el control del ruido, requieren de la pericia de los expertos en estos campos. Tratar con estos profesionales exige cierta comprensión de sus métodos y terminología, pero no requiere que el gerente de seguridad y salud duplique la capacidad de cada experto. En estos capítulos hemos tratado de contribuir a la comprensión de los métodos, terminología y principios básicos de higiene laboral y control ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario