viernes, 4 de octubre de 2013

Protección y conservación del oído - III

Figura 9-20 Mejoras a una prensa
troqueladora para reducir niveles de ruido:
(a) diseñar el troquel para que haga un
sonido apagado en vez de uno agudo; (b)
remplazar la acción brusca por impacto de
una troqueladora mecánica por una acción
de presión, relativamente silenciosa, de una
prensa hidráulica.
Siempre que se sobrepase el NA de 85 dBA (PPT de ocho horas), debe aplicarse un "programa continuo y eficaz de conservación del oído", incluyendo pruebas audiométricas, monitorco de ruido, calibración del equipo, capacitación, señales de advertencia en áreas ruidosas y mantenimiento de los registros de las pruebas audiométricas y de calibración.
Las pruebas audiométricas incluyen una estación pequeña, quizás portátil, en la cual el sujeto escucha sonidos grabados y un audiólogo mide la agudeza del oído del sujeto a diversas frecuencias. Las pruebas audiométricas pueden ser muy útiles para determinar las fuentes de la pérdida del oído, o más específicamente, para determinar si la pérdida del oído se debe a exposición dentro o fuera del trabajo. Si los niveles de ruido de la planta son altos, sería temerario contratar nuevos empleados sin primero probar su agudeza auditiva basal. Sin prueba alguna dc deficiencias auditivas al momento dc la contratación, cualquier deficiencia auditiva que apareciese después parecería estar muy relaciona- da con el trabajo. 
Al observar el perfil de frecuencia de la agudeza de oído de un trabajador, el audiólogo busca un desplazamiento en 4 000 Hz como prueba de exposición por el trabajo. La experiencia ha demostrado que gran parte del ruido industrial ocurre en el intervalo de frecuencia de los 4 000 Hz, lo que hace que los expertos sospechen de exposición por el trabajo cuando la agudeza de oído se reduce en ese intervalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario