jueves, 3 de octubre de 2013

Protección y conservación del oído - II

Figura 9-19 Piso clástico. {Fuente: Arkansas Department of Labor
Las acciones que acabamos de describir son obligatorias cuando se sobrepasan los NA, pero el lector habrá notado que el uso en sí de los protectores no es una de las medidas obligatorias cuando se sobrepasan los NA. Con todo, en las situaciones siguientes los trabajadores deben valerse de los protectores: 
1. Siempre que la exposición sea mayor al LEP (véase la tabla 9.2). 
2. Siempre que la exposición sea mayor al NA de 85 dBA (PPT) y el trabajador haya sufrido un cambio considerable en el umbral permanente. 
Cuando las pruebas detectan un cambio en el umbral del oído de un trabajador, la implicación es que ha sido dañado y necesita dc protección especial. En estos casos, se requiere que los protectores reduzcan el nivel del ruido a 85 dBA (PPT), no a 90 dBA (PPT). El equipo de protección personal no debe considerarse una solución final, porque la eliminación de la fuente del ruido provee un entorno de trabajo más satisfactorio. A veces los trabajadores son negligentes en el uso del equipo protector y acaban con lesiones por exposición. En el capítulo 11 estudiaremos la selección cuidadosa y el ajuste de los diversos equipos de protección personal para los oídos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario