martes, 29 de octubre de 2013

PROTECCIÓN PARA LOS OÍDOS - II

Tapones para los oídos 
El tipo de protección más popular son los económicos tapones de hule, plástico o espuma. Los tapo- nes son prácticos en el sentido de que son de fácil limpieza y reutilizables. Los trabajadores los prefieren porque no son tan visibles como las orejeras u otros dispositivos de uso externo. Pero en estas ventajas hay un gran inconveniente: los trabajadores serán más negligentes respecto a su uso puesto que el supervisor no se da cuenta de inmediato si los están utilizando. La atenuación del ruido con tapones bien ajustados es bastante buena, y se ubican entre la lana sueca y las más eficaces orejeras acústicas. 

Cubreoídos moldeados 
Algunos protectores del oído se afirman en la parte externa de la oreja mediante un molde que se ajusta al oído externo y un pequeño tapón de oído. Dado que la forma del oído humano varía tanto, el ajuste es un problema. Los cubreoídos moldeados son más visibles que los tapones para los oídos, lo que tiene sus ventajas y desventajas, como hemos dicho. Los cubreoídos moldeados pueden ser más confortables para el usuario, pero cuestan más que los tapones para los oídos. 

Orejeras acústicas 
Las orejeras son más grandes, más costosas y más notorias que la lana sueca, los tapones y los cubreoídos, pero tienen propiedades de atenuación considerablemente mejores. La capacidad de ate- nuación depende del diseño, que en las orejeras es más variable. Aunque algunos trabajadores se oponen a utilizar las orejeras por visibles, otros las prefieren diciendo que son más cómodas que los tapones.

Cascos 
Los problemas más graves de exposición al ruido pueden obligar al gerente de seguridad e higiene a considerar los cascos como protección personal contra el ruido. Los cascos son capaces no sólo de sellar el oído, sino también de proteger la estructura ósea del cráneo de las vibraciones sonoras, que pueden transmitirse al oído. Los cascos son los protectores más costosos, pero ofrecen protección contra varios riesgos. Con un diseño adecuado, pueden servir como cascos de protección y como protectores para los oídos.. Se debe recordar que el ajuste es muy importante en todos los protectores del oído. Al igual que en los recintos a prueba de ruido o en las barreras acústicas, el material puede tener excelentes pro- piedades de atenuación del sonido, pero si hay una fuga o grieta se pierde la mayor parte de su eficacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario