domingo, 22 de diciembre de 2013

GRÚAS - I

Para el manejo de materiales en tarimas conviene un transporte industrial. Pero algunos trabajos de manejo de material no pueden llevarse a cabo con tal vehículo. Cargas más grandes, más pesadas y más incómodas requieren la versatilidad de una grúa, especialmente si el recorrido de transporte es complicado. 
La grúa es una herramienta de la industria de la construcción, y uno la suele ver llevando pesa- das vigas de acero a lugares altos. Aunque esta imagen es fiel, está incompleta. Las grúas también se utilizan mucho en la industria en general, aunque asumen formas diferentes. Por lo regular, las grúas de las plantas industriales están limitadas a trasladarse por una vía o por una estructura superior, caracterizada por la grúa viajera aérea que se muestra en la figura 13.2. Tales grúas son conocidas popularmente como puente grúa aérea o simplemente puente grúa. Algunos modelos, como los de la figura 13.2, son operados desde una cabina montada sobre la misma grúa. Otros se manejan desde el suelo por medio de un control de cordón llamado colgante o desde una estación fija remota llamada púlpito. Las grúas de pórtico tienen patas que soportan el puente sobre el riel. 
Las grúas de pórtico con voladizo tienen extensiones en uno o ambos extremos del puente; estas extensiones amplían el alcance de la grúa fuera del área entre los rieles sobre los cuales viaja. Una característica común a todas las grúas aéreas y de pórtico es que el trole, que sostiene el mecanismo de elevación, corre por encima del riel por el que viaja. Las grúas aéreas cuyos troles no están montados así se llaman grúas suspendidas o monorrieles, dependiendo del tipo o la aplicación. Las normas de seguridad para las grúas aéreas y de pórtico son diferentes a las normas para los monorrieles. La preocupación principal del gerente de seguridad e higiene con respecto a las grúas aéreas debe ser que los trabajadores no las sobrecarguen. 
La carga nominal debe estar claramente indicada a cada lado de la grúa, y si ésta tiene más de una unidad elevadora, en cada una se debe anotar su propia carga nominal. Son tan reconocibles las marcas de carga de las grúas, que su ausencia salta a la vista.

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