sábado, 7 de junio de 2014

Permisos para soldadura

Para no caer en la tentación de ignorar los riesgos a corto plazo de operaciones de reparación por soldadura el gerente de seguridad e higiene hará bien en instituir un procedimiento de permisos obligatorios para soldar en áreas generales de la planta, en almacenes y en cualquier espacio cerrado. Deben tomarse tantas precauciones especiales, que es una buena idea hacer una lista de verificación firmada. Por lo general, el responsable es el supervisor del área en la que se efectuará la soldadura, pero en algunos casos el soldador puede hacer las verificaciones necesarias y firmar el formulario. 
La responsabilidad del gerente de seguridad e higiene es establecer el sistema de permisos y asegurarse de que funcione verificando los permisos cada tanto, cuando observa que se realizan soldaduras en áreas de posible riesgo Cualquier responsable le dará al asunto una concienzuda atención antes de firmar un formulario de permiso de soldadura, especialmente si el personal ha recibido capacitación de segundad sobre los devastadores riesgos de los incendios por soldadura, como el que mató a 53 personas en Arkansas. Tal capacitación hará que el supervisor o soldador lo piense dos veces antes de firmar el formulario. 
Se debe ejercer el buen juicio al tratar de establecer un sistema de permisos que encuentren razonable tanto los soldadores como el personal de la planta. La clave consistirá en otorgar permisos abiertos o exenciones en aquellas áreas en las cuales los riesgos de incendio son mínimos. Por ejemplo, la soldadura que se realiza en el taller del soldador debe ser responsabilidad del mismo, y que el gerente de seguridad e higiene intente imponer ahí un sistema de permisos constituye una interferencia poco prudente. En algunos casos, la totalidad de la planta puede estar razonablemente se contra incendios por soldadura, y quizá no se necesite un sistema de permisos. Las encuestas de identificación de riesgos y una plancación avanzada, a fin de saber exactamente cuándo y dónde hace falta este sistema, serán muy útiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario