sábado, 30 de agosto de 2014

Andamios - I

El tema de los andamios puede ponerse algo técnico, pero los detalles técnicos pueden resultar muy importantes. El gerente de seguridad e higiene encontrará útil y a veces imperativo recurrir a los servicios de un ingeniero profesional registrado. Ésta es un área en la cual la credencial, así como los conocimientos, pueden ser de gran provecho. Uno de los aspectos técnicos de los andamios es el factor de seguridad. El factor de seguridad por diseño de los andamios y sus componentes es de cuatro, y se eleva a seis para los cables que soportan andamios suspendidos.

La aplicación de contrapesos, amarres, pies y la provisión por carga eólica pueden ser bastante técnicos, y es recomendable la evaluación de un ingeniero. El gerente de seguridad e higiene se sentirá perdido por los muchos nombres confusos de andamios listados en las normas de construcción aplicables. Pero la mayor parte de los andamios con nombres poco familiares, como "andamios plegables", "andamios con soporte lateral" y "tablón con listones", son muy raros. Los más populares son los siguientes:

• De marco soldado (o andamios "de armadura de cama")
• Andamios móviles de propulsión manual (sobre rodajas)
• De suspensión de dos puntos (o andamios "de columpio")
• Andamios de tubo y acoplador

Algunos andamios, como los de tubo y acoplador y los de marco soldados se apoyan en una estructura sobre tierra y deben tener bases sólidas. Si el suelo está en pendiente, quizá sean necesarios gatos de andamio para nivelar las bases. Cierto "encajonado artificial" puede ser aceptable, pero no se aceptan objetos tan inestables como barriles, cajas, ladrillos sueltos o bloques de cemento. Los bloques de cemento resultan un verdadero problema, porque la mayoría de la gente siente que son muy fuertes y rígidos. Pero los andamios concentran mucho las cargas en unos pies relativamente pequeños, y bien pueden atravesar por completo un bloque de cemento moldeado. Si el soporte de un andamio perfora su apoyo, es probable que ocurra un movimiento peligroso y las consecuencias pueden ser muy serias. Tal incidente tiene mayor probabilidad de ocurrir en el peor momento (esto es, cuando hay personal sobre el andamio).



1 comentario:

  1. Mucho más complejo de lo que se puede supone a primera vista. Sin embargo, es esencial que su estudio sea completo ya que sino los riesgos que ya de por si tienen estas estructuras aumentarian.

    ResponderEliminar