martes, 19 de agosto de 2014

Protección contra caídas - I

Dado el número de muertes y lesiones que causa, en el trabajo de la construcción el riesgo mayor son las caídas. Donde en la industria en general quizá haya una pared permanente, en la construcción puede tener sólo un barandal. Donde en la industria en general hay un barandal permanente, en la construcción puede tener un barandal temporal o quizás nada. Donde en la industria en general hay una escalera permanente, en la construcción quizá haya una escalera vertical temporal. Las escaleras fijas de la industria en general quizás tengan jaulas o dispositivos de seguridad, mientras que las escaleras de construcción a menudo no tienen ninguna protección. 
El equipo de protección personal es la respuesta a muchos riesgos de caída en la industria de la construcción, simplemente porque la protección por otros medios puede ser estorbosa y aún imposible. Los arneses corporales y los cabos acolladores atados a cuerdas salvavidas son esenciales para la seguridad de los trabajadores de la construcción sujetos a riesgo de caídas. Un error que se comete al seleccionar equipo de protección contra caídas es improvisar con cinturones de cuero y cuerdas comunes. Un cinturón de cuero y hebilla ordinarios no satisfará la prueba especificada de 2000 kilos de resistencia a la tensión para herraje de protección contra caídas. Nadie pesa 2000 kilos, pero lo que importa en la caída es la carga por impacto, que puede ser varias superior al peso muerto ordinario. Por tanto, si una persona de 100 kilos cae, genera una fuerza de 0 una tonelada sobre el sistema de protección contra caídas. Utilizando un factor de seguridad de aproximadamente cuatro, es fácil ver por qué la norma específica un límite de carga a la tensión de 200 kilos
El cabo acollador es la parte del sistema de protección contra caídas que se sujeta al amén corporal por un extremo y al cabo o estructura salvavidas por el otro. El cabo acollador debe tener una resistencia a la ruptura nominal de 2 700 kilos. La norma aplicable especifica "nylon de 1.3 céntimetros o equivalente". Tenga cuidado de no sustituir el nylon de 1.3 centímetros con materiales de resistencia a la ruptura equivalente. La fuerza a la tensión o a la ruptura no es la única consideración al seleccionar un cabo acollador. En las cuerdas de fibra artificial hay cierta elasticidad que amortigua la carga por impacto al detener una caída.

No hay comentarios:

Publicar un comentario