martes, 26 de agosto de 2014

ELÉCTRICOS - I

A menudo, los trabajadores de la construcción están en contacto con la tierra y trabajan en emplazamientos húmedos, en condiciones adversas. La electrocución, junto con las caídas, encabeza la lista de causas de muerte entre los trabajadores de la construcción. Un requerimiento fundamental en las obras en construcción es que todos los contactos de 15 y 20 amperes tengan ya sea un interruptor de circuito por falla de tierra (ICFT) o un programa de aseguramiento del conductor de tierra en el equipo, incluyendo inspección, pruebas y registros. 
Los gerentes de seguridad e higiene de las empresas constructoras se enfrentan a una decisión entre lados alternativas, y los siguientes párrafos pretenden ayudarlos a tomarla. En el capítulo 16 explicamos el propósito y el principio de operación del ICFT. Los riesgos por descarga eléctrica por fallas a tierra son mayores en obras en construcción que en la industria en general. Debido a los mayores riesgos, el National Electrical Code® especificó los ICFT para la construcción, pero no para la industria en general, aunque serían valiosos en cualquier circuito eléctrico que diera servicio a aparatos o herramientas manuales. Muchas personas los han instalado en sus domicilios.
Parece que casi todo dispositivo de seguridad tiene sus inconvenientes, y el ICFT no es la excepción. El dispositivo monitorea cualquier diferencia en el flujo de corriente entre los conductores de tierra y neutral con una exactitud de fracciones de miliampere. Pero hay formas en que estas corrientes pueden desequilibrarse sin ningún riesgo. Ocurren diminutas fugas de corriente por razones insignificantes. Un aislamiento húmedo o debilitado puede provocar una capacitancia entre conductor y tierra, de lo que surge una fuga diminuta. Aunque ninguna de estas situaciones por sí misma representa un riesgo notable, su efecto acumulado podría bastar para activar el ICFT y desconectar todo el circuito. A esto se le llama activación molesta y ha convertido al dispositivo en tema de polémica en la industria de la construcción. 
En el capítulo 16 citamos una alternativa permisible a los ICFT: un cuidadoso mantenimiento de los conductores de tierra del equipo eléctrico, que incluya inspecciones periódicas y registros. La idea del "programa de aseguramiento del conductor de tierra en el equipo" es que, si una herramienta eléctrica hace corto con la carcaza o el mango, el sistema de aterrizaje del tercer alambre aumentará la corriente para activar rápidamente el cortacircuitos. Por lo tanto, un buen conductor de tierra puede proveer una protección semejante al ICFT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario