sábado, 23 de agosto de 2014

Herramientas - I

Es bien sabido que las cabezas en forma de hongo en cinceles, cuñas y otras herramientas de impacto son poco seguras. El riesgo es que una esquirla de metal se desprenda y cause una lesión grave al incluso la pérdida total de la vista. Otro problema de las herramientas manuales corresponde a los mangos defectuosos, especialmente las cabezas de martillo flojas. Las obras en construcción emplean a veces herramientas neumáticas, como taladros engrapadoras o clavadoras. Las herramientas neumáticas deben estar aseguradas a la manguera mediante algún medio, a fin de impedir una desconexión accidental. Las mangueras mayores a 1.3 centímetros de diámetro interior necesitan un dispositivo reductor de presión, para impedir una acción de látigo en caso de fallas. 
La figura 17.3 es un diagrama de un dispositivo reductor de presión para este fin. Es un simple dispositivo en línea, que usualmente se coloca entre la manguera y el compresor. Por desgracia, el dispositivo reduce la capacidad total del sistema. Operando a toda capacidad, por ejemplo cuando se conectan varias herramientas al mismo tiempo, la presión corriente abajo se vuelve tan baja que el dispositivo (válvula cargada con resorte) comienza a cerrar, como si la tubería corriente abajo se hubiera roto. Esto cierra o casi el suministro de aire a las herramientas, por lo que el sistema es inútil a esa capacidad. El resultado es que el trabajador retira el dispositivo de la línea y desaparece. Éste es un dolor de cabeza para muchos gerentes de seguridad y salud.
Se han descubierto algunas aplicaciones para herramientas de operación hidráulica, en particular en el campo de la construcción de los servicios públicos. Las herramientas hidráulicas operan según el mismo principio que las neumáticas, pero como medio utilizan líquidos en lugar de aire. Las presiones del fluido pueden alcanzar 3000 psi manométricos, aproximadamente 20 veces la máxima presión que alcanzan herramientas neumáticas. Presiones tan elevadas dan a las herramientas hidráulicas una potencia mucho mayor que las herramientas neumáticas, pero se corren riesgos si se exceden los límites de presión de operación del equipo. 
Sin embargo, desde el punto de vista del ruido en el trabajo las herramientas hidráulicas tienen ventajas de seguridad e higiene sobre las neumáticas. Los riesgos adicionales debido a los fluidos hidráulicos son la conductividad eléctrica y el incendio. Estos riesgos tienden a entrar en conflicto, puesto que los fluidos más resistentes al fuego son conductores eléctricos. Cuando se trabaja en la construcción y modificación de sistemas de servicio de transmisión y distribución eléctrica, el riesgo de la conductividad eléctrica es más grave que el de incendio. 
Es necesario que los fluidos hidráulicos utilizados para las secciones aisladas de camiones grúas, elevadores aéreos y herramientas hidráulicas utilizados en o cerca de cables y equipo energizados para la transmisión y distribución de la energía sean del tipo aislante. Los fluidos utilizados en las herramientas hidráulicas empleadas en otras aplicaciones deben ser resistentes al fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario