domingo, 24 de agosto de 2014

Herramientas - II

Las herramientas energizadas con pólvora llevan una carga explosiva para suministrar de la fuerza necesaria. La aplicación de estas herramientas está aumentando, porque son a la vez rápidas y eficaces. La incrustación de sujetadores en concreto, en obras de tabique o en acero demanda grandes y bien colocadas fuerzas de impacto. Las herramientas de impacto de pólvora son capaces de suministrar estas fuerzas de manera conveniente, con lo que aceleran el trabajo. Pero a la par de esta velocidad, fuerza y conveniencia, vienen riesgos de seguridad. Una herramienta de impacto de pólvora parece y opera como una pistola, según se aprecia en la figura 17.4. Hasta los cartuchos de pólvora parecen balas. Sin embargo, en las herramientas de impacto de pólvora el proyectil es independiente del cartucho, como se muestra en la figura 17.4. 
Las herramientas de impacto de pólvora son en ciertos aspectos más peligrosas que las pistolas. Funcionar con una variedad de cartuchos y con una amplia gama de grados de potencia. Un experto ha de escoger con sumo cuidado los cariuchos. Una potencia insuficiente no hará el trabajo: demasiada potencia puede disparar el sujetador del otro lado del material y matar a un compañero en otra habitación (como en efecto ha ocurrido). 
Para evitar tales riesgos, y por conveniencia, los cartuchos tienen un código de color que los identifica. Los cartuchos metálicos están disponibles en 12 grados de potencia, como se muestra en la tabla 17.1. Podría ser necesario respaldar el trabajo con algún material que impida que el sujetador lo atraviese totalmente. También se requieren conocimientos y buen juicio para evitar materiales muy duros o frágiles, como el hierro colado o fundido, el mosaico vidriado, el acero cementado, los bloques de vidrio, la roca viva, el tabique de fachada o el tabique hueco. Si el material fue astillado o agrietado por un sujetador anterior no satisfactorio, el nuevo sujetador debe colocarse en otra parte. Los sujetadores que se ponen demasiado cerca del borde del material pueden provocar la fragmentación explosiva del material del borde. Obviamente, siempre es necesario proteger los ojos al utilizar herramientas de impacto por pólvora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario