martes, 19 de febrero de 2013

COMPENSACIÓN A LOS TRABAJADORES - I

Las leyes de compensación a los trabajadores (conocidas originalmente como leyes de compensación a los obreros) dieron su estructura inicial a la seguridad industrial. Las primeras leyes de este tipo se promulgaron en legislaturas estatales en 1909, y ahora todos los estados cuentan con leyes similares. Invariablemente, es tarea del gerente de seguridad industrial e higiene implementar el sistema compensación a los trabajadores de la planta, de modo que aquí la analizaremos como la primera función de asesoría
La legislación de compensación tiene el ostensible propósito de proteger al trabajador mediante niveles obligatorios de compensación que debe pagar el patrono por diversas lesiones en las que pudiese incurrir el trabajador. No obstante, hay una característica que hace que los sindicatos estén insatisfechos con el sistema de compensación: la inmunidad a cualquier  responsabilidad adicional a la que el sistema garantiza el patrono, excepto en aquellos casos en los que se pueda comprobar “gran negligencia”
la tabla 2.1. Ofrece una lista de los niveles de compensación establecidos por la ley para varias clases de lesiones permanentes. A casi todos les parece niveles demasiado bajos  para compensar una lesión permanente. 
Por lo regular, la empresa no hace los pagos de compensación a los trabajadores directamente, sino que adquiere un seguro contra demandas por compensación. La compañía de seguros está muy interesada en la seguridad y la salud en la planta, y esto da un mayor impulso a los programas relativos El historial en accidentes de la empresa se refleja en los niveles de las primas del seguro, que se ajustan hacia arriba o hacia abajo de acuerdo con el historial de seguridad de la planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario