martes, 26 de febrero de 2013

Formularios de registro - I


Se ha estandarizado el formato para llevar registros de lesiones y enfermedades. El formulario básico es la la Bitácora  de lesiones y enfermados laborales, que se muestra en la figura 2.3ª. La mitad derecha del formulario se utiliza como resumen que cada año se divulga mediante carteles, de modo que los empleados puedan ver que lesiones y enfermedades se registraron en ese lapso . es obligatorio colocar los carteles del resumen el primero de Febrero de cada año en un sitio destacado del lugar de trabajo y dejarlo allí durante 30 días.
 La persona responsable de llenar la bitácora y el resumen tal vez requiera cierta guía para distinguir entre lesiones y enfermedades laborales. Los ejemplos de lesiones laborales incluyen desgarres, facturas, dislocaciones y amputaciones resultantes de un accidente en el trabajo o de una exposición que implique un solo incidente en el entorno laboral. Las mordeduras de animales, como de insecto o serpiente, se consideran lesiones. Incluso la exposición a productos químicos se puede considerar una lesión, si es resultado de una única exposición.
 Las enfermedades son cualquier estado anormal o trastorno, no clasificado como lesión, causado por exposición a factores ambientales relacionados con empleo. Por lo general las enfermedades están asociadas a exposiciones crónicas, pero algunas exposiciones agudas pueden ser consideradas enfermedades, si son resultado de más de un solo incidente o accidente. En la bitácora y el resumen se requiere de una clasificación más detallada de enfermedades que de lesiones, como se aprecia en la columna 7 de la figura 2.3b. En el apéndice D se encuentra una guía para clasificar las enfermedades de acuerdo con las subcategorías de la columna 7.

Además de la bitácora y el resumen, hay un Registro complementario de lesiones y enfermedades laborales (véase la figura 2.4). Cada página del registro complementario corresponde a las anota-ciones de un solo renglón de la bitácora. 

Para ilustrar el cálculo de las diferentes tasas de incidencia y demostrar el uso de los formularios estandarizados, analicemos el de caso 2.1.


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