domingo, 10 de febrero de 2013

FUNCIÓN EN LA ESTRUCTURA CORPORATIVA

Casi todos los gerentes de seguridad e higiene desempeñan varias funciones, especialmente en las empresas pequeñas. A menudo, también son responsables de la seguridad extrema. Algunos gerentes de seguridad y salud son también gerentes de personal o bien, con frecuencia aún mayor, están subordinados al gerente de personal. Se trata de un esquema bastante natural, en cuanto que destaca la importancia de la capacitación del trabajador, las estadísticas, la ubicación del área de trabajo y el aspecto de relaciones industriales de la seguridad y la higiene. Sin embargo, la importancia creciente de la ingeniería de la seguridad y la higiene en el trabajo limita el lugar del gerente de seguridad y salud en el departamento de personal, pues por lo habitual tiene muy poca relación con la ingeniería.
El gerente de seguridad e higiene casi nunca se ocupa de la función de compras, pero obtener alguna información al respecto debe ser uno de sus principales objetivos. Los proveedores de equipos usados (e incluso los de equipo nuevo) ofrecen a precio de ganga máquinas, compresores, tractores, montacargas y otras piezas que de una manera o de otra no cumplen las normas. Como el encargado de compras desconoce en general las normas de seguridad e higiene, es una presa fácil porque los precios son muy buenos. Se requiere de una persona instruida que revise las especificaciones y prevenga el costoso error de adquirir equipo que no cumple las normas actuales de seguridad e higiene. Cuando las normas cambian, a veces alguna categoría de equipo se vuelve obsoleta, y el gerente de seguridad e higiene debe prevenir al departamento de compras.
Un concepto reciente del gerente de seguridad e higiene es el de enlace con las dependencias del Gobierno, situación que surgió a raíz de la presencia de la OSHA.: Algunos gerentes de seguridad e higiene tienen una responsabilidad doble, pues en su trabajo se incluyen las actividades de protección ambiental. Algunas veces, el gerente de seguridad e higiene es considerado como un miembro del personal del departamento legal. Esta situación exacerba actitudes entre adversarios y no es recomen- dable, porque tiende a desmerecer la seguridad y la higiene del trabajo y obstaculiza el establecimiento de relaciones constructivas con las dependencias dedicadas al cumplimiento de la ley. Un campo relacionado es la seguridad de los productos de consumo. La Comisión de Seguridad de los Productos de Consumo {Consumer Product Safety Commission, CPSC) es una dependencia federal cuya legislación está estructurada conforme a la de la OSHA. La Ley de Seguridad y Responsabilidad de los Productos fue promulgada un año después de la ley de la OSHA, y la redacción de ambas leyes es muy similar. Aunque las dos dependencias se ocupan de la seguridad de máquinas y equipo, la CPSC se centra en la responsabilidad de los productores, en tanto que la OSHA está concentrada en la responsabilidad del patrono o empresario que pone en uso los productos en el lugar de trabajo

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