sábado, 9 de marzo de 2013

ANÁLISIS DE LA CAUSA DE LOS ACCIDENTES - III

Algunas veces el análisis del accidente lleva a un cambio del diseño de un producto o un proceso. En otros casos, se modifican los procedimientos de trabajo para prevenir futuros incidentes o para minimizar sus efectos. Incluso cuando no es posible cambiar nada para prevenir un futuro incidente, por lo menos se puede informar a los trabajadores lo que sucedió, lo que causó el accidente, en qué condiciones puede volver a ocurrir y cómo protegerse. Informar a los trabajadores los hechos y las causas de los accidentes que ya han ocurrido a sus colegas es el único método más eficaz de capacitarlos para evitar lesiones y enfermedades. 
Por lo tanto, el análisis de las causas de los accidentes echa los cimientos para edificar la ingeniería de la seguridad y la salud, la planeación de inversión de capital, la capacitación, la motivación y otras funciones. 
Hay otras clases de análisis de accidentes: ya vimos el análisis de frecuencia estadística y más adelante examinaremos el análisis de costos; pero ningún análisis es tan importante como la determinación de las causas de accidentes que ya han sucedido y que pueden volver a ocurrir 
Con todo y su importancia, el análisis de las causas de los accidentes tiene algunas desventajas, de las que la principal es la más obvia, a saber, que se realiza después del hecho, o sea, cuando es muy tarde para prevenir las lesiones o pérdidas que produjo. Otra desventaja es que el objeto del análisis puede degenerar fácilmente en un ejercicio de culpar o identificar la responsabilidad legal. Sin olvidar estas desventajas, el análisis debe esforzarse por circunscribirse al objetivo de determinar qué procesos, procedimientos o prácticas administrativas hay que modificar para prevenir ocurrencias futuras del mismo accidente o similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario