domingo, 10 de marzo de 2013

ORGANIZACIÓN DE LAS COMISIONES - I

La utilidad de las comisiones de seguridad e higiene ha sido reconocida desde hace mucho tiempo. Los miembros provienen de las filas del personal de operación de la organización normal de línea. Los nombramientos son temporales, de tal forma que hay rotación entre todos los trabajadores de la empresa para que entren y salgan de la comisión con regularidad. Estos grupos hacen inspecciones a las instalaciones, evalúan las sugerencias de salud y seguridad, analizan las causas de accidentes y hacen recomendaciones.
Varias ventajas naturales de esta propuesta la hacen una estrategia fructífera. En general, el personal de operación sabe bastante más sobre sus procesos y máquinas que el gerente de seguridad e higiene. El personal de operación está en posición de ofrecer muchas ideas prácticas y valiosas, si el personal de asesoría está dispuesto a escuchar. Asimismo, los operarios aceptan con más facilidad nuevas políticas y procedimientos si se trata de propuestas de sus compañeros de operación. También está la ventaja de la exposición. Tarde o temprano, casi a todos les toca su turno en la comisión de seguridad, lo que significa que la actividad directa del programa de seguridad e higiene es producto de la participación de toda la planta. Algunos trabajadores no comprenden ni son sensibles a los riesgos de seguridad y de salud hasta que les toca su turno en la comisión. Así, indirectamente, la comisión se convierte en vehículo de capacitación en seguridad e higiene.
Los primeros años de la década de los noventa tuvieron una etapa de debate público general sobre si acaso las compañías debían tener comisiones de seguridad e higiene obrero patronales. En cuanto a las acciones del Congreso de los Estados Unidos, un elemento clave de la reforma de la ley era la obligatoriedad de programas de seguridad e higiene con tales comisiones de trabajadores y patronos. 

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