viernes, 15 de marzo de 2013

ECONOMÍA DE LA SEGUNDAD Y LA SALUD - II

A pesar de las primas considerablemente mayores, estos "costos directos" de lesiones y enfermedades han sido designados por algunos analistas como "la punta del iceberg". Los costos intangible^ de los accidentes, aunque ocultos, parecen ser mucho mayores que los llamados costos mayores. Toca al gerente de seguridad e higiene tratar de calcularlos y de mantener informada a la dirección, de forma que se puedan tomar decisiones racionales de inversión. 
 El Consejo de Seguridad Nacional, en su Accident Prexention Manualfor Industrial Operations, anota las siguientes categorías de costos ocultos de accidentes: 
  1. . Costo de los salarios pagados durante el tiempo perdido de trabajadores que no se lesionaron Se refiere a los empleados que dejaron de trabajar para observar o ayudar después del accidente o para hablar sobre ello, o bien que perdieron tiempo porque necesitaban utilizar el equipo dañado en el accidente, o porque necesitaban el resultado o la ayuda del trabajador lesionado. 
  2.  Costo de daños ai material o equipo. La validez de los daños a la propiedad como costo difícilmente puede ponerse en duda. A veces no hay daños a la propiedad, pero se incurre en un costo sustancial cuando se repara el material o el equipo que ha quedado descompuesto. No obstante, el cargo deberá limitarse al costo neto de reparar o volver a poner en servicio al material o el equipo dañado o descompuesto, o al valor presente del equipo menos su valor de recuperación, si está dañado sin remedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario