domingo, 11 de agosto de 2013

INSTALACIONES MISCELÁNEAS - I

Plataformas de mantenimiento 
Ya señalamos la importancia de la planeación de las actividades de mantenimiento al construir un nuevo edificio Muchos edificios modernos tienen sistemas de suspensión integrados y seguros para la limpieza externa de las ventanas y otras actividades extemas de mantenimiento. Los trabajadores de mantenimiento de los edificios que no cuentan con estas facilidades son menos afortunados y tienen que trabajar sobre andamios suspendidos de la misma clase que los andamios de construcción que estudiaremos en el capítulo 16. Pero no sólo los trabajadores son menos afortunados, sino también sus patronos y los gerentes de seguridad e higiene que deben preocuparse por la seguridad de los andamios, de asegurarlos bien del techo del edificio y de otros aspectos previstos por las normas aplicables. 
Los gerentes de seguridad e higiene que sí gozan de edificios equipados con plataformas eléctricas para el mantenimiento exterior, deben dirigir la mayor parte de su atención no a cómo están hechas, sino a cómo se manejan y cómo se les da mantenimiento. Al fabricar una plataforma de mantenimiento eléctrica, el productor de este equipo tendrá mucho cuidado de seguir estrictamente las normas. Los problemas habituales de estas plataformas son la falta de barandales, zócalos de guarda y malla lateral, los dispositivos de seguridad inutilizados y las inspecciones o registros de inspección inadecuados.
En lo que se refiere al equipo en sí, algunas empresas han sido penalizadas por no tener placa de carga nominal en la plataforma. La clasificación de carga debe estar expuesta en letras de por lo menos seis milímetros de altura. El cable de acero que sostiene la plataforma también debe estar marcado con una etiqueta metálica que indique su resistencia máxima a la ruptura y otros datos, incluyendo mes y año de su instalación. Los trabajadores de ciertas clases de plataformas eléctricas necesitan estar equipados con cinturo- nes de seguridad; en otras plataformas, están seguros sin cinturón. Una plataforma soportada por cuatro o más cables de acero puede diseñarse de forma que la superficie de trabajo conserve su posición normal incluso si falla un cable. 
Sin embargo, muchas plataformas eléctricas sólo están suspendidas por dos cables y se inclinarán peligrosamente si uno falla. Uno de los tipos de plataforma más peligroso es el conocido como "tipo T\ cuyos operarios deben llevar cinturones de seguridad unidos a cables de salva- mento. Si la plataforma es del tipo T, cambiará de posición cuando falle un solo cable, pero no caerá al suelo; por lo tanto, el cable de seguridad puede sujetarse a la estructura del edificio o a la plataforma de trabajo. Compare esto con las normas de la industria de la construcción (capítulo 17), que exigen que los cables estén sujetos a un ancla o a un miembro estructural, y no al andamio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario