lunes, 21 de julio de 2014

Emplazamientos peligrosos - I

Una de las tareas más difíciles en el campo de la seguridad industrial es la definición de los emplazamientos industriales que requieren alambrado y equipo especial para evitar explosiones. Los procesos industriales son tan diversos que no se prestan a una definición general. Además, varían los mecanismos de ignición de los materiales. 
Por ejemplo, el riesgo de acumulación de calor en carcazas de equipo eléctrico y balines cubiertos con polvos inflamables es totalmente diferente del riesgo de ignición por chispa de vapores explosivos derivados de líquidos inflamables. Aunque el problema difícil, se debe encarar porque ciertos emplazamientos industriales son demasiado peligrosos pin permitir que se expongan a fuentes eléctricas de ignición. El National Electrical Code® define meticulosamente diversas condiciones para clasificar 1os emplazamientos peligrosos en seis clases generales. Dentro de estas clasificaciones hay varios grupos que identifican la sustancia que provoca el riesgo. La clasificación principal obedece a la clase física del material peligroso presente en el aire, que se designa como clase. La siguiente clasificación se llama división, y atañe al grado de riesgo considerando la frecuencia relativa con la que el proceso libera al aire materiales riesgosos. 
Los criterios para las divisiones son subjetivos, no cuantitativos, excepto en lo que se refiere a las áreas de pintura a pistola de aire. Esta subjetividad introduce problemáticas áreas ambiguas. La figura 16.10 es un diagrama de decisión que simplifica el complicado proceso de clasificar emplazamientos peligrosos. La gráfica es sólo aproximada, porque una definición estricta requeriría enumerar páginas de excepciones y condiciones, muchas de las cuales se superpondrían. 
Lo que hay que recordar es que la clase es el material y la división es el grado de riesgo. Así, uno puede decir que emplazamientos de división 1 son más peligrosos que emplazamientos de división 2, pero no puede decir con seguridad que localizaciones clase I sean más peligrosas que las localizaciones clase II o III. Dado, pues, que la clasificación es tan compleja, la industria se apoya en ejemplos comunes de industrias similares para decidir si un emplazamiento es división 1 o 2 o no representa un riesgo suficiente para clasificar en absoluto. 
En la tabla 16.1 se dan algunos ejemplos de emplazamientos peligrosos. Por lo regular, la calificación del equipo para emplazamientos peligrosos es válida para las divisiones 1 y 2. Cuando hay dudas, casi todas las industrias prefieren utilizar equipo aprobado para la división 1, a fin de estar preparadas para lo peor. La mayor parte de las infracciones al código no son por selección de equipo de división 2 cuando se debería haber seleccionado división 1, sino por el uso de conductos de pared delgada y equipo eléctrico convencional en emplazamientos de división 1 o 2. 
La "aprobación" del equipo eléctrico para uso en emplazamiento peligroso significa que el diseño del fabricante ha sido probado y aprobado por un laboratorio de pruebas reconocido, como el Underwriters' o Factory Mutual. Si el equipo pretende ser utilizado en emplazamientos peligrosos, deberá tener una etiqueta que indique su clasificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario