jueves, 3 de julio de 2014

Efectos fisiológicos - CASO - II

Este flujo de corriente se agregaría a la corriente que pudiera fluir por el cuerpo del hombre y las demás trayectorias a tierra, incluyendo quizás cierto flujo en la misma herramienta, antes de que el accidente cortara el cable por completo. Por tanto, la corriente total activaría fácilmente cualquier cortacircuitos e interrumpiría el flujo para proteger al trabajador. Caso B. Una herramienta con doble aislamiento tendría una carcaza no conductora, por lo que no habría flujo alguno por la manija y el cuerpo del trabajador. El cortacircuitos se activaría cuando la hoja metálica hiciera contacto tanto con el alambre vivo como con el neutro bien aterrizado. 
Además, si en el momento del accidente la hoja estaba cortando una pieza de trabajo de aluminio, habría otra excelente trayectoria hacia tierra y hacia la pieza de trabajo aterrizada, de modo que una corriente en exceso activaría el cortacircuitos. Caso C. Sin doble aislamiento para proteger al trabajador y ningún conductor a tierra para activar el cortacircuitos, se dan las condiciones para causar el común accidente que resulta en electrocución. La mano izquierda bien aterrizada del trabajador permitiría que un flujo sustancial de corriente pasara por su torso superior, la zona de peligro para una exposición del corazón y los pulmones. Un valor razonable de resistencia de la trayectoria, con un buen aterrizaje en la mano izquierda y la pieza de trabajo de aluminio sería de 600 ohms. En tal circuito a tierra, la corriente se calcularía como sigue:
Esta corriente, tan sólo una pequeña fracción de un ampere, no surtiría efecto en un cortacircuitos normal de 15 o 20 amperes. A pesar de que una corriente de 183 miliamperes es demasiado reducida para romper el circuito, es muy grande para fluir por la parte superior del trabajador, y es peligrosa. Tal corriente se clasifica en la figura 16.1 como una descarga de fuerte a violenta, usualmente mortal, capaz de producir fibnlación cardiaca. La hoja metálica de la sierra puede proveer una buena trayectoria de tierra por medio del conductor neutro cortado o la pieza de trabajo con un buen aterrizaje, y crearía una corriente en exceso que activaría el cortacircuitos y salvaría la vida del trabajador. Pero tal aterrizaje dependería del azar: de otro modo, el accidente sería mortal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario