miércoles, 2 de julio de 2014

Efectos fisiológicos - CASO - I

Un trabajador está usando una sierra circular de mano para corlar tiras de aluminio extruido en la fabricación de ventanas para tormenta. Con la mano izquierda sostiene firmemente la pieza en la que trabaja y la sierra con la mano derecha. El aluminio es un excelente conductor, y la pieza de trabajo está haciendo un contacto eléctrico sólido con tierra. En un accidente que sucede con frecuencia, el trabajador corta accidentalmente el cable eléctrico por la mitad. ¿Cuáles son las consecuencias probables en las tres circunstancias siguientes? 

• Caso A: La herramienta está aterrizada mediante la tercera terminal de la clavija eléctrica. 
• Caso B: La herramienta tiene doble aislamiento. 
• Caso C: La herramienta tiene una clavija de tres barras, unida mediante un adaptador a un contacto de pared de dos terminales; la herramienta no está aterrizada. 

Solución Caso /i. La corriente fluirá por la carcaza metálica de la manija de la sierra en dos trayectorias, una por el circuito de tierra y la otra por la mano derecha del trabajador, por el torso y por la mano izquierda hasta la pieza de trabajo, que está bien aterrizada. Aunque la resistencia en las trayectorias puede ser relativamente baja, la resistencia en la tercera terminal, que aterriza el conductor, debe ser la menor de las dos, del orden de los dos o tres ohms. Una resistencia tan baja activaría de inmediato un cortacircuitos de 15 o 20 amperes, del se encuentran en tales circuitos, como se puede confirmar en el siguiente cálculo, utilizando la ley de OK

No hay comentarios:

Publicar un comentario