viernes, 4 de julio de 2014

Efectos fisiológicos - CASO 2

Un trabajador utiliza una "luz de extensión" suspendida del cofre de un automóvil mientras repara el motor. El trabajador se inclina sobre la salpicadera mientras trabaja, de forma que su pecho hace un firmé contacto, aunque presenta cierta resistencia por la delgada camiseta que utiliza y por la pintura de la salpicadera. La luz, que ha pasado por muchos años de uso pesado, tiene una conexión desgastada en el punto en el cual el cable flexible se une con el receptáculo del foco. Al ajustar el trabajador la posición de la luz, la conexión desgastada hace un contacto accidental entre el dedo índice del trabajador y el alambre de corriente. La corriente pasa por el dedo y el brazo del trabajador, continúa por numerosas rutas por su torso. 
La mayor parte fluye a tierra por el pecho y la salpicadera del automóvil y alguna por los pies y los zapatos. El contacto entre el alambre y el dedo es sólo parcial, y la resistencia eléctrica de la piel en el punto de contacto es. de aproximadamente 800 ohms. Si esta resistencia representa más o menos la mitad de la resistencia total en el cortocircuito, ¿cuánta corriente fluirá por el torso del hombre? ¿Se activaría el cortacircuitos, que es para 15 amperes? ¿Sería una descarga mortal? Solución: En esta situación, la comente fluiría por muchas rutas paralelas en el cuerpo del hombre, pero para fines de considerar el flujo total de corriente debido al cortocircuito, se puede considerar que la ruta es equivalente a una ruta efectiva con una resistencia del doble de 800 ohms, es decir de 1600 ohms. Utilizando la ley de Ohm:
Tal flujo de corriente es demasiado pequeño para activar el cortacircuitos de 15 amperes, aun si en el cálculo se incluye el flujo de corriente por la lámpara de 60 watts encendida, que según vimos antes era de 0.55 amperes. Si todo el cortocircuito de 69 miliarnperes pasa por el centro del cuerpo del individuo, estará en un peligro crítico de electrocución. La figura 16.1 revela que 69 miliarnperes están en la región de "a veces mortal" y de "parálisis respiratoria”. La víctima puede sobrevivir si un observador alerta está capacitado en resucitación cardiopulmonar y aplica respiración artificial, y si es lo suficientemente afortunada para que no ocurra fibrilación cardiaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario