viernes, 19 de septiembre de 2014

DEMOLICIÓN

Algunos dirían que el tema de la demolición no tiene que ver en un capítulo titulado "Construcción", pero la demolición y la construcción están íntimamente relacionadas. Si el sitio no está despejado, la demolición de estructuras es el primer paso en la construcción de un nuevo edificio. Muchas de las herramientas y equipo, como grúas y excavadoras, son iguales. La gente identifica la habilidad, los conocimientos y la calidad como importantes para los trabajos de construcción, pero la mayoría no considera que la demolición requiera de estas dotes. Con todo, los conocimientos de ingeniería que se requieren para un trabajo de demolición exceden a la ingeniería de la construcción original. 
Los edificios por demoler a menudo han sido dañados por incendios o quizá fueron condenados por alguna razón seria, por ejemplo un daño estructural. Para toda operación de demolición se requiere de un informe escrito sobre la investigación de ingeniería realizada por adelantado. 
Las demoliciones comienzan con operaciones manuales, como el desarmado de artículos recuperables, y después se procede a romper el material y tirarlo a nivel de la calle, actividad que entraña sus peligros. El área de abajo necesita protección, si está fuera de las paredes de la estructura. Se necesitan toboganes capaces de soportar cargas por impacto junto con buenas compuertas de descarga para encauzar el material que cae. Un riesgo es que el personal se caiga por el tobogán al tirar el desecho. Para evitarlo se necesita un barandal grande, de algo más de un metro de alto También es necesario un zócalo de guarda o tope, si es que se utilizan carretillas, para que no se vayan por el tobogán.
Una vez que las operaciones ligeras han terminado, se utiliza equipo de demolición más pesadas como grúas con bolas. La mayor parte de las paredes son inestables sin apoyo lateral, así que no se debe permitir que queden aisladas a alturas mayores de un piso. Al final del turno no debe quedar en pie ninguna pared inestable.
Una técnica de demolición espectacular cuya popularidad va en ascenso es la demolición explosiva controlada, ilustrada en la figura 17.17. El método consiste en que se detonan cargas explosivas cuidadosamente calculadas para precipitar una falla catastrófica de la estructura del edificio, lo que origina un derrumbe inmediato y total. La operación se ha llevado a cabo con éxito en muchos edificios del centro de ciudades estadounidenses. Por lo regular se realiza a la hora tranquila del amanecer, por la mañana del domingo. Aunque la operación es dramática y parece peligrosa, es bastante segura y evita muchos de los riesgos de un proceso lento de desmanlelamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario